Impulsado por los indicadores del escenario macroeconómico, se prevé un crecimiento industrial del 3,9%, para el 2023. La proyección fue elaborada por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que señala una recuperación significativa de la economía paraguaya conforme con los reportes de organismos financieros internacionales y nacionales.
El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay informaron de un crecimiento estimado del 4,5% para el año que viene. En tanto que el Fondo Monetario Internacional estimó en 4,3% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un 4,0%.
Fomento industrial
En el ámbito del fomento industrial, se observan comportamientos positivos en indicadores adelantados al crecimiento de la producción. La inversión en bienes de capital a través del régimen de fomento a la inversión (Ley 60/90) creció 58% en el año 2021 y 32% en el 2022, lo que representa USD 483 millones.
En cuanto al regimen de maquila, en los dos últimos se aprobaron 42 proyectos por USD 83 millones, con una maduración de la inversión durante el 2023, según el informe.
Siguiendo con los indicadores industriales, se prevé que la agroindustria llegue a los 9 millones de toneladas de granos de producción.
En cuanto al sector cárnico, el 2023 trae proyecciones favorables para las exportaciones y las posibles habilitaciones de los mercados de Estados Unidos y Canadá, sumado a la habilitación de la exportación de carne de cerdo a Taiwán, mercado habilitado a fines de noviembre.