Tras un año bajo la sombra de la sequía, pero con indicios de mejora, autoridades del Ministerio de Hacienda transmitieron confianza y estimaron que el 2023 estará marcado por una recuperación económica, motivada principalmente por un repunte en la producción agrícola.
Esta perspectiva en torno al próximo año fue expuesta anoche por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.
Durante el programa, el ministro Llamosas detalló sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, indicando que recién el lunes el Poder Ejecutivo recibió el documento final por parte del Congreso Nacional.
En ese contexto, comentó que el equipo técnico está analizando las alternativas que tiene el Ejecutivo y reafirmó que el Ministerio de Hacienda no está conforme con algunas cuestiones que fueron aprobadas, como el aumento de las estimaciones de ingresos, las creaciones de cargos y los aumentos salariales a ciertos sectores.
“Hoy lo que estamos analizando son tres opciones: una es el veto total, que ya haciendo el análisis el equipo descartó esa opción, porque el Presupuesto de este año es muy distinto al del año que viene, y si vetamos totalmente, en caso de que se acepte, queda vigente el Presupuesto de este año”, explicó.
Agregó que la otra opción es el veto parcial, que hay que ver técnicamente qué cuestiones se puede retrotraer de las decisiones que tomó el Congreso, y finalmente cuánto sería el impacto que eso generará el año que viene.
Como la tercera opción citó la promulgación de la Ley, con un agregado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda pudieron incorporar dentro de la Ley de PGN, que es un artículo que permite de alguna manera a Hacienda administrar las decisiones que se tomaron en torno a los aumentos salariales y las creaciones de cargos.