Este año el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) gestionó 10.000 viviendas que serán culminadas y entregadas en los próximos meses.
El ministro de la Vivienda, Carlos Pereira, refirió que el 2022 cerró como un excelente año en lo que se refiere a la ejecución y entrega de viviendas, remodelaciones y ampliaciones de casas, etcétera, considerando el contexto pospandemia y la gradual reactivación económica del país.
“Yo considero un excelente año y creo que el indicador más fehaciente que refleja esa situación es la ejecución de nuestro presupuesto que alcanzó cerca del 90%. Si bien hemos tenido más del 35% de descuento en el presupuesto y que prácticamente no se ha recuperado, así como tampoco los recursos de Taiwán, que se han derivado a Salud Pública, hemos hecho una buena gestión”, refirió.
Agregó que para lograr el 90% de ejecución presupuestaria se mantuvo en alto la política de construcción de viviendas sociales para sectores vulnerables y de pobreza extrema, además de comunidades indígenas, sino que se dio apertura a otras alternativas para diversificar la oferta inmobiliaria en el país.
Sobre el último punto refirió que en el país se cuenta con un déficit habitacional de 1.151.000 y de eso el 93% es el déficit cualitativo más de 1.000.000 y cerca de 100.000 de déficit cuantitativo que en un quinquenio sería 20.000 viviendas al año, que es muy difícil de alcanzar con los recursos provenientes del Tesoro.
Manifestó que en el país ya se encuentran desarrolladores inmobiliarios de otros países como Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia. “Eso significa que hay mucha expectativa hacia el Paraguay, muchas veces nosotros mismos sesgados en nuestras peleas internas y en nuestras quejas diarias no vemos el potencial que realmente tenemos como país, sin embargo, otros ojos hoy focalizan su atención sobre nuestro país y creo que debemos de cambiar el modelo”, acotó.
Finalmente, el titular del MUVH sostuvo que durante su gestión se logró entregar más de 2.000 subsidios para ampliación y mejoramiento de viviendas, beneficio otorgado por medio del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Viviendas en el Área Metropolitana de Asunción (AMA-BID) desarrollado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).