Hasta el mes de noviembre, la industrialización de soja alcanzó 1.839.840 toneladas, una caída del 31% en comparación al acumulado al mismo periodo del 2021 y cerca de 1,2 millones de toneladas por debajo del promedio de los últimos tres años; lo que implica una utilización de la capacidad nominal del 43% para este periodo.
Este último porcentaje se mantiene como la utilización de la capacidad nominal más baja que se ha registrado a esta altura del año desde el 29% que se obtuvo durante la sequía del 2012, además de ubicarse alrededor de 20 puntos porcentuales por debajo del acumulado a noviembre del 2021.
Para el último mes del año se espera muy poca variación en cuanto a procesamiento, con lo cual la utilización de la capacidad nominal del año (que considera 330 días de actividad en las fábricas en un año, descontando paradas programadas) cerraría entorno al 43–44 %, más de 30 puntos porcentuales menos que el promedio de los últimos cinco años.
COMERCIO EXTERIOR
Las exportaciones del complejo soja generaron divisas por un valor de US$ 2.311,55 millones hasta el mes de noviembre, una caída de más de US$ 1.800 millones con relación al periodo enero–noviembre del 2021.
Este valor representa el 25% de todas las divisas registradas por la venta de productos al exterior, una caída de dos puntos porcentuales con relación al acumulado a octubre pasado, además de ser igual a solamente la mitad del porcentaje que se había conseguido a esta altura del 2021.
Tanto en lo que se refiere a productos industrializados como a la exportación de granos en estado natural, se registran caídas en la generación de divisas, aunque la mejora relativa de los precios de aceite y harina han hecho que las divisas generadas por los productos industrializados se vean menos afectadas y colaboren en mayor medida que en años anteriores dentro del complejo soja, según informó la Cappro (Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales).