En una tarde llena de sueños cumplidos, orgullo por el trabajo bien hecho y con muchas metas nuevas por cumplir, los miembros del directorio de Casa Rica realizaron el lanzamiento de su primera Memoria de Sostenibilidad, correspondiente al año 2021 con cifras emocionantes y motivadoras.
Con la convicción de que es posible hacer negocios prósperos, que sumen al bienestar colectivo de las personas y al cuidado del medioambiente, Casa Rica dejó la vara muy en alto, pero motivó a cada asistente a que se sumen a este cambio. También habló sobre dos iniciativas de economía circular llevadas a cabo con aliados, y las puso a consideración del público y ciudadanía en general.
Dentro del discurso de agradecimiento realizado por Marcelo Sabanes, Gerente de Desarrollo Sostenible de Casa Rica, resaltó una frase de cabecera para todos los que buscan sumarse a este estilo de vida y de empresas, “la economía circular no es un destino, es un paso paso que se vive durante todo el proceso, y se disfruta como tal, como el camino que es”, aseveró.
Esta Memoria recopila las acciones llevadas a cabo por la empresa desde enero a diciembre del año 2021, enmarcadas en la Estrategia de Sostenibilidad 2030 y un Plan de RSE dirigido por un pequeño grupo de profesionales con mucha convicción y el apoyo del Directorio y todos los colaboradores de la empresa.
“Con la Redefinición de nuestro Propósito, expandimos nuestra huella socio ambiental a través de planes y acciones, en los que estamos enfocados y para cuya concreción hemos cerrado acuerdos y alianzas potentes con actores y organizaciones nacionales e internacionales”, expresó.
¿Qué impulsa a Casa Rica a publicar esta Primera Memoria?
La empresa ha redefinido su propósito y a partir del mismo elaborado una estrategia de Sostenibilidad con proyecciones hasta el 2030 que se está llevando adelante y exponemos a la consideración pública a través de este instrumento técnico.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia los colaboradores, nuestro público y la sociedad en general por nuestro rol preponderante dentro del rubro y de las consecuencias de nuestras acciones y operación, en cuanto a la forma en que afectan a todos nuestros grupos de interés”, detalló.
La Memoria pretende ser al mismo tiempo una herramienta de consulta, un compromiso hacia el público por lo hecho y lo pendiente de realizarse y al mismo tiempo una motivación para continuar el camino definido y alcanzar las metas trazadas.
Este reporte se realizó sobre la matriz GRI –GLOBAL REPORTING INITIATIVE- en su versión estándar G5, para el nivel de autoposicionamiento “de conformidad esencial”.
De esta forma, y asesorados en todo el proceso por Profesionales Externos, se puede hoy disponer –a la vez de poner a conocimiento y libre disponibilidad del público- de una herramienta de consulta verificable elaborada a partir de normas internacionales.
¿Qué áreas comprende esta Memoria?
La Memoria explica en forma sutil a la par de detallada cómo una visión diferente del negocio por parte de sus propietarios impregnó siempre la operación y a todos los colaboradores que forman parte del grupo, como igualmente la forma en que una empresa familiar va migrando hacia un Gobierno Corporativo, con un plantel comprometido y altamente empoderado.
“La historia y filosofía de Casa Rica desde sus orígenes, y la forma en que fue evolucionando hasta convertirse en la empresa que es hoy y desea ser en el futuro. Los Valores y la Cultura organizacional, la ética en todos los aspectos así como la filosofía perenne de hacer las cosas bien tuvieron y tienen altísima incidencia en todas las operaciones de la compañía”, dijo.
Nuevas Acciones de Economía Circular
Agregó que están trabajando en nuevas iniciativas para la economía circular con diferentes actores de la sociedad, una de ellas consiste en la construcción de bancos y elementos decorativos a partir de cemento mezclado con vidrio reciclado, del que deviene un producto final de altísima calidad y ventajoso por ser duradero.
Igualmente, dentro de la estrategia del Desperdicio Cero, buscan hacer la presentación en sociedad de la nueva cerveza “Bread Ale”, una bebida desarrollada a partir de la reutilización del pan no vendido. Utilizando la tecnología, se aprovechan insumos ya elaborados y evita el desperdicio, resultando un producto de alta calidad y gusto del consumidor, que ya estamos registrando para ofrecerlo en breve en nuestras góndolas.