Con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo aproximándose, llegan comportamientos poco saludables que incluyen herir la autoestima hasta juzgar a las personas por su peso. Comentarios como “estás más gordita” o “estas linda pero con unos kilitos menos estarás mejor”, deberían prohibirse siempre, pero especialmente en estas fechas caracterizadas por ser muy sensibles para todos. Así lo manifestaba la psicóloga Giannina Velázquez, especialista en prevención y tratamiento de conductas alimentarias de riesgo e imagen corporal.
“Todos queremos que estas fiestas sean de gozo y disfrute, pero a veces confundimos las formas de prepararnos y aparecen comportamientos que desvirtúan esta festividad. Quiero que pongas toda tu atención en lo que realmente es valioso: estar con seres queridos y celebrar. Toda la vida creímos y nos hicieron creer, que para conseguir ese disfrute, necesitábamos hacer alguna dieta, perder peso o vernos físicamente mejor, pero la verdad es que disfrutar de las fiestas y disfrutar en general, poco tiene que ver con cómo nos vemos”, afirmó la especialista. A continuación 6 consejos para disfrutar las fiestas de fin de año:

Días antes y después de las fiestas

1. Evitá eliminar y restringir alimentos: Seguí comiendo como lo haces normalmente. Con el deseo de querer “comer tranquilos” en Navidad y Año Nuevo, se tiende a restringir comidas los días anteriores o posteriores a la fecha, pero haciendo esto solo se está creando mayor ansiedad hacia la comida, generando el efecto contrario al que se está buscando.
2. Mantené tu rutina normal y adecuada de ejercicios físicos: No hagas horas extras en el gimnasio ni te excedas haciendo actividad física. Al sobre exigirse físicamente con el objetivo de quemar más calorías o de “mejorar” partes del cuerpo, en realidad se está generando mayor estrés corporal, haciendo que el cuerpo se mantenga en un estado de alerta cuando no debería.
3. No te pongas el objetivo de bajar de peso: Este tipo de metas tienen más efectos negativos de los que se conocen, ya que el número que se ve en la balanza condiciona todas las acciones, ya sea en relación a las decisiones de lo que se elige comer o sobre cómo una persona se siente. El número en la balanza aumenta la ansiedad, contribuye a restringirse con la comida y a exigirse con el ejercicio físico.

Ese día:

4. Elegí ropa cómoda: para que el disfrute sea completo, el cuerpo también debe de estar cómodo. No hay prendas correctas e incorrectas en estas fiestas, tampoco tenés que comprarte algo nuevo, lo más importante es llevar puesto algo que te permita moverte con comodidad y abrazar con facilidad a tus seres queridos.
5. Elegí lo que quieras a comer con libertad: En vez de pensar miles de combinaciones que podrías hacer para “equilibrar calorías” o “no excederte con los carbohidratos”, te invito a que elijas lo que quieras comer desde lo que quieras saborear. Pensá que cada plato de comida es para comer con amor, no con presión. No compares tu plato de comida con el de otra persona. Dejá de lado el conteo de cuántas calorías estás consumiendo para pasar a cuánto estoy disfrutando. Así si vas a comer de manera tranquila.
6. Evitá hacer comentarios acerca del cuerpo de los demás: Uno de los puntos clave para que estas fiestas se llenen de cariño genuino, es no comentar sobre el cuerpo de tus familiares y amigos, la figura corporal es lo menos importante.
“Te recuerdo que no hay nada malo con tu cuerpo. Te recuerdo que no tenés que hacer nada para compensar todo lo saboreado esas noches. Te recuerdo que lo valioso de estas festividades es que lo hacemos en comunidad, con nuestros seres queridos”, concluyó.
Sobre la especialista:
Psicóloga Giannina Velázquez, especialista en prevención y tratamiento de conductas alimentarias de riesgo e imagen corporal. Máster en Terapias de 3ra Generación por el instituto ISEP – Barcelona.
Instagram: @psicogianni