Las nuevas aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner que forman parte de Air Europa son más silenciosas, cómodas y eficientes, características indispensables para que turistas y empresarios puedan aprovechar al máximo su tiempo, más aún con los grandes planes de la compañía para inicios del próximo año.
Conectar Paraguay con Europa a través de vuelos diarios, así como el servicio que normalmente ofrece a pasajeros de las grandes capitales del mundo, ha sido uno de los sueños largamente acariciados por Air Europa, cuyo plan será realidad en marzo del 2023.
Tras 7 años operando en el país, esta es una de las novedades más importantes desde su primer vuelo a finales del 2015. “La misión de la compañía es conectar España con América, entonces la ruta de Asunción es una de las que debemos tener para conectar con Europa todos los países de América”, explicó con gran alegría Olavi Linkola, gerente general de Air Europa para Bolivia y Paraguay.
Recordó que en el 2015 empezaron con dos frecuencias por semana, al año siguiente aumentaron a 4 y agregaron la ruta Córdoba, hasta que entre el 2018 y 2019 llegaron a tener 6 frecuencias a la semana. Todo indicaba que el crecimiento seguiría; sin embargo, el inicio de la pandemia del covid-19 sacudió fuertemente a todos los sectores y les obligó a parar las actividades, y en este sentido el rubro de las aerolíneas fue uno de los más afectados.
“Pensábamos que el 2020 sería el año en que podríamos conectar Paraguay con Europa con los vuelos diarios, pero no pudo ser posible por la pandemia. Sin embargo, recientemente anunciamos que el 2023 traerá este gran anhelo, un hecho histórico para Paraguay”, manifestó Olavi.
Olavi Linkola, gerente general de Air Europa. Foto: Ralphie Zotti.
El verano europeo aguarda. La temporada más alta en Europa llega con el verano. Sobre este punto, el gerente general mencionó que si bien no se espera un crecimiento mayor de otros destinos, sí aguardan una gran afluencia en destinos como Atenas, Santorini y Alguero.
“Son rutas de verano que no son nuevas, pero que vamos a poner a operar”, refirió. Asimismo, anunció con emoción que tras la pandemia han recuperado todas sus rutas desde Madrid a Paraguay.
Mientras bajábamos hasta la pista del aeropuerto, el gerente general explicaba paso a paso todos los aspectos necesarios para realizar un vuelo; desde el check-in, el embarque, los controles pertinentes, la tripulación, la seguridad e higiene del avión, así como la recepción y envío de equipajes de acuerdo a cada conexión.
“Desde pequeño tuve un interés muy especial por la aviación, es probable que eso haya marcado mi vida profesional. Siempre quise ser piloto, pero por diferentes situaciones no se pudo dar. Sin embargo, por cosas de la vida llegué a trabajar para la aerolínea. Al principio estuve en el departamento de equipajes extraviados y de ahí fui pasando a otros departamentos de la compañía hasta que me ofrecieron la posibilidad de volver a Sudamérica, ya como gerente y country manager Air Europa de Bolivia, y luego de tres años en el puesto me pidieron que me hiciera cargo también de Paraguay”, relató.
Orgulloso del camino andado y con las metas logradas en ambas rutas, el directivo de origen peruano asegura que las personas siempre “deben tener objetivos grandes en la vida”, perseguirlos y propiciar experiencias de alto impacto.
El aprendizaje y el crecimiento siempre van de la mano y más aún cuando se trabaja en una compañía de porte global.
Grandes logros. En los últimos siete años, Air Europa realizó 1.250 vuelos ida y vuelta, vendió 760.000 plazas de asientos entre España y Paraguay, renovó su flota dando paso a los imponentes Boeing 787-9, uno de los modelos más innovadores, eficientes y confortables del mercado, de 32 asientos en la categoría business y 307 asientos en la clase turista.
Sin embargo, estas novedades son apenas el preludio de un exitoso término del 2022 y el augurio de un 2023 aún más auspicioso. Al respecto, Olavi anticipó que terminarán el año operando 267 vuelos; es decir, un 10% más que antes de la pandemia en este mismo lapso.
“Vamos a acabar el año transportando 160.000 pasajeros, con una oferta de 170.000 aproximadamente, es decir que cerraremos el 2022 con una ocupación del 92%”, indicó.
Agregó que desde Madrid, que conecta con Asunción, hoy operan 14 destinos en Europa y 12 destinos dentro de España. También dijo que para el 2023 estas cifras irán en aumento, atendiendo que comenzarán a volar de forma diaria y con mayor capacidad. Por lo tanto, se prevé un 32% más de plazas que en el 2019.
Eficiencia de clase mundial. Air Europa ha establecido entre sus principales objetivos la mejora continua de la sostenibilidad de la operativa y de su flota. De allí que, en su afán de unificar sus aeronaves en torno a modelos de máxima eficiencia, ha decidido incorporar las tecnologías más avanzadas para digitalizar procesos y optimizar el cálculo de pesos, rutas y el consumo de carburante con el fin de brindar un mejor servicio a sus pasajeros.
En este contexto, la aerolínea llegó a un acuerdo marco estratégico con Boeing, multinacional líder en el diseño y fabricación de aviones comerciales, para trabajar conjuntamente en el proceso continuo de modernización de su flota. Es así que hoy los Boeing 787-9 Dreamliner y los nuevos Boeing 737 MAX pasan a convertirse en la espina dorsal de la aerolínea.
“Los nuevos Boeing 787-9 Dreamliner de largo radio que se incorporaron a la flota de Air Europa son aviones que han sido fabricados con un 50% de materiales compuestos que son más resistentes y ligeros. Además, ofrecen un 70% menos de impacto acústico dentro de la cabina, lo cual hace que se sienta menos ruido de los motores y de la fricción del aire al volar”, explicó Olavi.
Otro dato muy interesante es que consume casi 20% menos de combustible, por lo tanto genera menos emisiones de gases contaminantes; resulta más luminoso y saludable porque cuenta con filtros Hepa que purifican el 100% del aire, reducen olores y generan su propia humedad.
También precisó que los Boeing 737 MAX son aviones con casi las mismas características que los Boeing 787-9 Dreamliner, la diferencia radica en que estos se utilizan para rutas de mediana distancia y europeas.
Experiencia del cliente. Si hay algo que Air Europa cuida mucho son los detalles que hacen que la experiencia del pasajero sea realmente placentera. “Nuestro eslogan es ‘Tú decides’. Esto quiere decir que nos adaptamos a ellos para que puedan configurar cada vuelo a su medida. Es así que con la reserva de sus tickets, las personas tienen la posibilidad de eligir los extras que necesiten”, explicó.
Por ejemplo, pueden optar por llevar o no maletas o comprar más en caso de que sea necesario, elegir un asiento, evitarse colas en facturación y en el embarque a través del Priority Boarding, elegir el plan de internet que más le convenga en la clase Business, e incluso ordenar una comida especial en clase turista.
Sobre este último punto, Olavi comentó que con la reserva del vuelo se puede acceder a un menú a la carta en la que se destacan versiones rápidas como una hamburguesa con papas, también puede seleccionar la versión italiana, ravioles, o bien quedarse con la versión light.
Negocios que se cierran en lo alto. El producto que Air Europa ofrece en su clase Business a bordo de los modernos Boeing 787-9 Dreamliner es simplemente maravilloso. Las casi 13 horas de vuelo de Asunción a Madrid se transforman en un tiempo de pleno disfrute o de trabajo productivo.
“Los pasajeros de clase business reciben un bono y el resto de pasajeros puede comprar de acuerdo a la necesidad que tenga. Tenemos diferentes paquetes de acuerdo a lo que uno va a hacer. Si quiere enviar email, si quiere chatear, usar redes sociales, etc.”, precisó.
La comodidad del pasajero se acentúa con el nuevo set de confort con el que Air Europa le agasaja. Un kit con productos que ayudan a combatir el jet lag, la atención personalizada y continua, acceso preferente, entre otros muchos beneficios hacen de esta aerolínea la mejor elección a la hora de volar.
Proyecciones. En la agenda de Olavi se observan nuevos y grandes desafíos como el deseo de seguir creciendo no solo en rutas, sino también en frecuencias diarias. “Hoy, el vuelo diario es lo que tenemos en las grandes capitales. Ahora ingresará también Asunción, pero podríamos explorar otras capitales a las que todavía no llegamos; tener 10 vuelos a la semana y hasta dos vuelos por día a la semana”, reflexionó.