El 2023 traerá importantes desafíos para el sector empresarial. Así lo anticipó Osmar Fleitas, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Paraguay, quien en exclusiva para Revista FOCO compartió las principales proyecciones para el año entrante y destacó las nuevas oportunidades de negocio e inversiones que podrían llegar al país para contribuir a su desarrollo sostenible.
A pocos días del inicio de un nuevo año. ¿Cuáles son los principales desafíos que deberán enfrentar las compañías paraguayas?
Para el 2023, las empresas van a tener que lidiar con las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, que afectarán más duramente hasta la canasta básica familiar. La inflación y la afectación a las cadenas de suministro como el petróleo, del cual Paraguay depende 100%, serán las principales causales de distintas problemáticas.
El desarrollo e inversión en tecnología van a ser claves. El no uso de papel ya no será solo una cuestión del cuidado del medio ambiente, sino que va a ser una cuestión de seguridad y accesibilidad instantánea de los datos. Las reuniones virtuales y el uso de aplicaciones se hicieron parte de la cultura y continuarán. Así también, los procesos internos y de toma de decisiones se irán automatizando hasta llegar a crear empresas inteligentes. Definitivamente, todas las compañías van a tener que explorar las plataformas digitales para conseguir clientes, posicionarse y vender. También deberán incorporar sistemas automatizados para el control de mercaderías, atención a clientes y fabricación más eficiente
Hablamos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero aún pocas son las mipymes paraguayas que saben cómo internalizarlos…
Efectivamente. Si hay algo de lo que estamos seguros es que, además del costo que implica el cambio y la innovación, el 2023 será un año de más catástrofes climáticas. Es por ello que desde nuestras empresas debemos ir repensando todo el sistema de producción y el impacto que seguirá generando en el mejoramiento o no del medio ambiente.
En AJE asumimos un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental empresarial. Somos conscientes que la rentabilidad disociada del cuidado ambiental llevará a la ruina a empresas, países y ciudadanos del mundo. En este sentido, buscamos que las actividades de las organizaciones de nuestros asociados tengan el menor impacto negativo posible en el medio ambiente, adoptando nuevos comportamientos, incorporando tecnología y haciendo que todos los procesos sean más eficientes y sostenibles.
¿Qué recomendaciones daría a las empresas para afrontar las inestabilidades que podrían presentarse a futuro?
1) Realizar un análisis minucioso del entorno para identificar factores estratégicos que nos permitan crecer. 2) Tener las cuentas claras y al día, en caso de necesitar créditos o alguna medida financiera. 3) Integrar la tecnología en todos los procesos y áreas de operaciones de la empresa. 4) Mantenerse al día con las tendencias económicas y tecnológicas para tomar decisiones correctas y adaptar las estrategias en consecuencia.
Ante un posible escenario económico complejo como el que plantea, ¿qué acciones emprenderá la AJE para mejorar el clima de negocios en Paraguay?
Seguiremos realizando eventos de capacitación y networking, también, incidiendo en las políticas públicas, pronunciándonos a través de comunicados o participando en mesas técnicas con el Gobierno y otros gremios.
AJE Paraguay, al ser miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), participa de alianzas globales que otorgan a sus miembros oportunidades de crecimiento personal y empresarial.
En este sentido, FIJE tiene dos programas emblemáticos que son “Pase verde”, un programa que permite a los paraguayos expandir su marca, productos y servicios a los países de Iberoamérica, y el programa “Softlanding”, pensado para facilitar a inversionistas extranjeros miembros a que desembarquen en Paraguay con el acompañamiento y asesoramiento de los profesionales de la AJE.
¿A qué otros beneficios acceden los socios de la organización?
Los socios de AJE pueden participar de desayunos, brunch, almuerzos o after office con personalidades de distintos rubros.
Nos hemos reunido con presidentes de la República, senadores, diputados, técnicos de entidades del Estado, empresarios consolidados en el país y extranjeros, personalidades destacadas en el ámbito profesional, deportivo, cultural, académico, periodístico, entre otros.
En cuanto a las capacitaciones que ya mencionaba anteriormente, en AJE dotamos a los jóvenes empresarios de conocimientos específicos, herramientas y consejos para que puedan tomar mejores decisiones en sus organizaciones. Las experiencias compartidas sobre casos de fracaso y éxito les permiten, además, saber que a pesar de realizar planificaciones, los factores externos pueden jugar una mala pasada en las empresas, pero también fortalecer a las mismas, incentivando a la creatividad e ingenio para resolver problemáticas.
¿Qué requisitos deben cumplir las personas interesadas en ser parte de la asociación?
Para ser socio de AJE, uno debe tener entre 18 y 40 años de edad, ser propietario, accionista, profesional independiente o miembro de una empresa familiar, pero en todos los casos, con capacidad de toma de decisión en la firma y con al menos un colaborador registrado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Actualmente, la asociación está conformada por miembros del sector industrial, servicios, comercio, así como de los rubros hotelero, gastronómico, ganadero, tecnológico, shoppings, clínicas médicas, estudios de abogados, entre otros.
Las pequeñas empresas son clave para el desarrollo de la economía. ¿Qué planes tienen para fortalecer su competitividad?
Los primeros pasos son los más difíciles y más aun si no se cuenta con ayuda. Es por eso que la diversidad de expertise existente en AJE contribuye mucho en consolidar a las pequeñas empresas a través de asesoría y acompañamiento en el área jurídica, contable, propiedad intelectual, comercio exterior, entre otros.
Otro de los temas cruciales para emprendedores o empresas en crecimiento es la financiación. Es aquí donde a través de los encuentros distendidos o reuniones temáticas que AJE organiza, se brinda información actualizada con ejemplos prácticos y casos de éxito que abarcan formas de financiación.
Recientemente tuvo lugar el XI Congreso de Jóvenes Empresarios. ¿Qué aportes genera este tipo de encuentros?
Durante los congresos de la AJE se desarrollan actividades como ruedas de negocio, speednetworking, expo ferias y concursos de mejores ideas de negocios o emprendimientos innovadores.
Somos testigos de que durante estos espacios, los jóvenes generan sinergia, encontrando proveedores, inversionistas o importantes aliados. Estimamos que entre los congresos del 2019 con más de 700 participantes, 2021 con 250 concurrentes y de este 2022 superando los 400 asistentes, tenemos millones de dólares concretados.
Puedo destacar además que a veces hay problemas que pueden ser tomados como oportunidades para iniciar un emprendimiento, que el modelo de negocio puede y debe cambiar con las generaciones, que las crisis demuestran que con pasión y entrega se puede innovar y salir adelante, que la tecnología debe estar insertada en el día a día de la empresa, que debemos aprender a utilizar los datos y herramientas que existen y están al alcance de todos, y que uno debe conocer su propio potencial y limitaciones, ser mejores personas y actuar con valores en todo momento.