La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió recientemente la posibilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2%, un nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial del 2009, que está aumentando a medida que las principales economías se desaceleran.
“La probabilidad de que el crecimiento se desacelere aún más, cayendo por debajo del 2%, es de una en cuatro”, dijo la titular del Fondo Monetario Internacional en la conferencia Reuters NEXT al referirse a las expectativas recientes de la institución multilateral para el 2023.
Sus comentarios se producen en momentos en que las principales economías del mundo lidian con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la cual disparó los precios de los alimentos y la energía, junto con una inflación creciente y una desaceleración en China.
“Cuando miramos los indicadores más recientes, nos preocupa que esta probabilidad pueda crecer un poco más”, agregó.
El FMI espera que más de un tercio de la economía global se contraiga este año o el próximo y que se produzca un estancamiento en Estados Unidos, la Unión Europea y China.
También le preocupa una “desaceleración simultánea en Estados Unidos, Europa y China”, dijo Georgieva, y agregó que la desaceleración del crecimiento en China es particularmente significativa.
El mundo ha confiado en China para impulsar la economía, afirmó, y destacó que “alrededor del 35 o 40 por ciento del crecimiento global” debería provenir de la segunda economía más grande del planeta.