El acto oficial se realizó el martes 29 de noviembre en Asunción, bajo el lema “Mi escuela, un espacio seguro y saludable para mí, mi familia y mi comunidad”, fue organizado por la OPS, el MEC y el MSPyBS.
Los alumnos ganadores pertenecen en su mayoría al interior del país. Los niños y niñas se inspiraron en la alimentación saludable, la convivencia en la escuela y en el cuidado del medioambiente en sus comunidades.
El Concurso de dibujos “Mi escuela, un espacio seguro y saludable para mí, mi familia y mi comunidad”, realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud - OPS/OMS Paraguay, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de Paraguay, premiará oficialmente a sus ganadores y ganadoras en un acto a realizarse el martes 29 de noviembre del cte., a las 9:00 hs, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
Participarán de manera presencial, el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, doctor Marcelo Korc, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), doctor Nicolás Zárate; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), doctor Julio Borba y representantes de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay. También se contará con la participación virtual de los/as estudiantes ganadores/as docentes, directores/as y referentes de los servicios de salud y miembros de la comunidad local de las escuelas participantes.
Objetivos del certamen
El concurso fue organizado en el marco de la celebración de los 120 años de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tuvo como objetivo sensibilizar a la población, a través del arte infantil, acerca de la importancia de las escuelas como espacios propicios para promover la salud y el bienestar de la población, a partir de la enseñanza de hábitos saludables que posibilitan a las personas tomar decisiones favorables para su salud física y mental.
Niños y niñas del primero al sexto grado, acompañados de sus madres, padres y cuidadores, docentes y directores, dejaron volar su creatividad y presentaron obras que reflejaron el valor e importancia de las instituciones educativas como espacios seguros y saludables, donde se construye el bienestar de toda la comunidad educativa. Los niños y niñas se inspiraron en la alimentación saludable, la convivencia en la escuela y en el cuidado del medioambiente en sus comunidades.
Participantes
El concurso contó con la participación de cinco escuelas de diferentes características y departamentos del país y que forman parte de una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Adopción Temprana de las Normas Mundiales de Escuelas Promotoras de Salud (EPS).
Las instituciones son: Escuela Básica N° 7.293 “Maestros Rurales”, de San Juan Bautista, departamento de Misiones; Escuela Básica N° 3.654 “Ever Faustino Beaufort”, de Villa Elisa, departamento Central; Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel”, de Yhú, departamento de Caaguazú; Escuela Básica N° 1.600 “Inmaculado Corazón de María”, de Yhú, departamento de Caaguazú y la Escuela Básica N° 4.071 “Nuevo Amanecer” de Boquerón, departamento de Boquerón.
Lista de ganadores/as
Resultaron ganadores y ganadoras del certamen, en la Categoría 1 (del primero al tercer grado): 1° Puesto, Mateo Lisandro Centurión Noguera, de la Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel”, de Yhú (Caaguazú), con la obra “Cuidando el agua, cuido la vida”; 2° Puesto, Ninfa Valentina Benítez Romero, de la Escuela Básica N° 4.071 “Nuevo Amanecer”, de Boquerón (Boquerón); 3° Puesto, Clara Alexandri Domínguez Caballero, de la Escuela Básica N° 7.293 “Maestros Rurales”, de San Juan Bautista (Misiones); 4° Puesto, Nayeli Jazmín Samaniego González, de la Escuela Básica N° 3.654 “Ever Faustino Beaufort”, de Villa Elisa (Central)
En la categoría Categoría 2 (del cuarto al sexto grado), se alzaron con los premios: 1° Puesto, Fiorella Janette Páez Robles, de la Escuela Básica N° 3.654 “Ever Faustino Beaufort”, de Villa Elisa (Central), con la obra “Nuestro ingrediente secreto es el amor” ; 2° Puesto, Karen Araceli Cáceres Meza, de la Escuela Básica N° 4.071 “Nuevo Amanecer” de Boquerón (Boquerón); 3° Puesto, Matías Enmanuel Martínez, de la Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel”, de Yhú; (Caaguazú); 4° Puesto, César Antonio Talavera, de la Escuela Básica N° 3.330 “San Miguel Arcángel”, de Yhú (Caaguazú).
Tanto la OPS como el MEC y el MSPBS valoran y agradecen el esfuerzo de todas las personas de las comunidades educativas involucradas en el Concurso de Dibujos “Mi escuela, un espacio seguro y saludable para mí, mi familia y mi comunidad”.