Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022, se realizará el primer curso regional de “Operaciones en Incidentes en Vehiculos Híbridos y Eléctricos”, en el Parque Tecnológico de Itaipu, Paraguay.
Con la participación de más de 30 bomberos de 14 países de América Latina, la capacitación presencial tiene como objetivo formar a los primeros respondientes en la atención a incidentes con vehículos eléctrico e híbridos. Los participantes adquirirán las competencias necesarias para replicar lo aprendido y realizar capacitaciones en sus países de origen. Adicionalmente, se desarrollará contenido virtual que será puesto a disposición del público en la Organización de Bomberos Americanos
A medida que el número de vehículos eléctricos crece en los países de América Latina, es necesario capacitar al personal de respuesta que asiste siniestros u otro tipo de emergencias con estos vehículos. La región busca lograr la transición eficaz y el despliegue seguro de esta nueva tecnología, clave en la descarbonización del sector transporte.
El curso regional de “Operaciones en Incidentes en Vehículos Híbridos y Eléctricos es el primero de su clase que se dicta en la región. Es realizado por La plataforma MOVE del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y el Fondo Verde del Clima (GCF), en colaboración con el Parque Tecnológico de Itaipu Paraguay, Itaipu Binacional y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la principal autoridad medioambiental del mundo. Proporciona liderazgo y fomenta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras. Para más información, póngase en contacto con la Unidad Regional de Comunicación del PNUMA en América Latina y el Caribe: unep-latinamerica-news@un.org.
Sobre el Parque Tecnológico de Itaipú Paraguay e Itaipu Binacional
Itaipu Binacional es una empresa constituida entre Brasil y Paraguay para el aprovechamiento de los recursos hídricos del río Paraná en la producción de electricidad. El Parque Tecnológico de Itaipú Paraguay es una fundación que forma parte Itaipu Binacional, y lidera en Paraguay, junto con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, la definición de normas técnicas y estándares para vehículos eléctricos y cargadores.
Promueve la adopción de normas internacionales emitidas por el IEC (International Electrotechnical Commision), la Organización Internacional para la estandarización (ISO- International Organization for Standardization) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Para esta capacitación, aportará tecnología de punta para el análisis y conocimiento de la estructura vehicular.