La inflación sigue subiendo mes a mes en distintas partes del mundo, por ello es conveniente saber cómo proceder si se busca ahorrar en esta coyuntura.
Saque lápiz y papel, de acuerdo con Jackeline Piraján, economista colombiana, si bien la inflación está alta, por lo cual el costo de vida ha aumentado y efectivamente los hogares en este momento están gastando más para solventar sus gastos básicos diarios, las recomendaciones para el ahorro siguen siendo:
- Monitorear qué tanto de la proporción de ingresos se gasta en cada ítem: alimentos, transporte y elementos de sobrevivencia básica, es decir revisar más de cerca los presupuestos del hogar.
- Priorizar los gastos esenciales y contemplar aplazar algunas decisiones de compras que no son tan urgentes o suntuarias.
- Considerar destinar recursos para aprovechar las altas tasas que está ofreciendo el mercado financiero en productos como por ejemplo Certificados de Depósito a Término (CDT), en los que las tasas de remuneración están altas respecto a la historia.
- Evitar, si no lo requiere, tomar decisiones de endeudamiento dado que eso puede afectar la disponibilidad de ingresos a futuro debido a las cuotas que se deben pagar por el crédito.
Por su parte la economista Ana Vera, explicó que, aunque el contexto actual de inflaciones históricas es complejo, “para ahorrar hay que tener en la cabeza la cultura japonesa. Hay que destinar un rubro a ahorro como si fuera un servicio básico, puede ser un monto pequeño pero si se tiene constancia se van logrando buenos recursos”.
La experta agregó que “algunas personas suelen comprar algunos dólares y ahorran en esas moneda y otras usan fondos de ahorro colectivo para ir destinando un monto pequeño mensualmente”. De acuerdo con Germán Machado, docente de economía de la Universidad de los Andes, con una alta inflación, hay dos formas de ahorrar: una desde el gasto y otra desde la inversión.
Desde el gasto, lo mejor es endeudarse lo menos posible, y, si es necesario, ojalá que sea solo a una cuota. En caso de que se deba tomar un crédito a corto plazo, mejor tomarlo lo antes posible; pero, si es de largo plazo, seguramente habrá mejores tasas en los próximos trimestres, dijo Machado. Por otra parte, agregó el docente, con altas inflaciones que aún no ceden, se vuelve una opción para algunas personas aumentar el consumo y ‘armar provisiones’ de bienes que podrían seguir subiendo de precio.