Desde hace cinco años que MINI, perteneciente al Grupo BMW, ya viene desarrollando vehículos eléctricos especialmente para Europa. En Latinoamérica, aproximadamente hace dos años que empezaron a introducir autos eléctricos e híbridos.
Teniendo en cuenta esta tendencia, desde el Grupo Garden tomaron la iniciativa de solicitar directamente a la fábrica para incorporar estos vehículos dentro del portafolio en el país y así lo hicieron.
La tendencia de electromovilidad es bastante acentuada a nivel de Europa y en países más desarrollados. Latinoamérica a su vez está acompañando esta corriente, siendo los beneficios principales el costo del consumo y el cuidado del medioambiente.
Como valor agregado, por la compra de un MINI eléctrico, obsequian a los clientes el cargador para la casa con la instalación incluida. Adicionalmente, dentro del vehículo se incluye un accesorio como el cargador portátil, que sería para uso de emergencia. A escala más lenta, su función es poder cumplir ante eventuales olvidos de carga.
En cuanto a la autonomía, se maneja en un rango que va entre los 180 a 230 kilómetros, todo dependiendo de la forma de manejo del usuario. El precio promocional por el lanzamiento es de USD 52.900.
Otro de los mayores beneficios de optar por un vehículo eléctrico es que no requiere de un mantenimiento tradicional y periódico como el de un auto a combustión, solo es necesario ciertos chequeos de la batería, que no está sujeto al kilometraje alcanzado sino por prevención. Es así como el costo del combustible y del mantenimiento se exonera con un auto eléctrico en el primer caso y se reduce bastante en el segundo.
De cara al último trimestre del año, se importaron un total de ocho unidades, de las cuales varias ya fueron entregadas y otras señadas. Las expectativas impulsaron el interés de las personas y más aún ya que los usuarios de MINI se caracterizan por su fanatismo y lealtad hacia la marca por el formato del auto tan particular.
Si bien ya existe mucho interés en Paraguay por la electromovilidad, aún hay ciertas limitaciones como ser los contados puestos de carga rápida en todo el país. La denominada Ruta Verde aún no se encuentra desarrollada, iniciativa que depende en gran parte del Gobierno.