El quick-commerce es una nueva modalidad de comercio online en la que los vendedores entregan los pedidos a los usuarios en un reducido margen de tiempo. Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa- la compañía de tecnología líder en quick-commerce- nos cuenta sobre el potencial del negocio y el mercado laboral en Paraguay.
“Paraguay es un mercado muy interesante porque posee una de las monedas más estables de la región y una inflación bastante controlada. En segundo lugar, es un país con un muy gran potencial de desarrollo del quick commerce debido a su población joven y pujante, cada vez más digitalizada y con deseos de superarse”, reveló Esteban en una visita a las oficinas de la compañía en Asunción.
Además, adelanta que el próximo objetivo de la firma es alcanzar una orden por habitante al mes en 2024 a nivel Latinoamérica. Desde 2020, las órdenes en PedidosYa crecieron un 300% en Paraguay y hubo un incremento del 160% de nuevos comercios aliados. Además, en lo que va del 2022, la facturación aumentó más del 50% en comparación con el 2021.
“Contamos con el servicio activo en 25 ciudades del país, siendo Asunción, San Lorenzo y Lambaré las que más realizan compras”, afirma.
Asimismo, en cuanto al servicio de courier (logística de última milla para e-commerce), más del 50% de las órdenes alcanzadas a julio de 2022 fueron entregadas en menos de 30 minutos. “Este año también lanzamos la funcionalidad de pick-up para clientes que deseen retirar su orden desde el comercio de su preferencia”, comenta Gutiérrez
Sobre la visión de la empresa, menciona que buscan acercar la conveniencia del quick commerce a la mayoría de los paraguayos y que puedan disfrutar de sus productos y servicios favoritos desde donde más lo prefieran. “Queremos convertirnos en el marketplace favorito de las empresas y usuarios y formar un ecosistema digital y social justo que acelere la economía local y la formalice al mismo tiempo”, enfatiza.
Proyecciones
Para Gutiérrez, la plataforma puede llegar a entre una y dos órdenes por habitante en cada uno de los países que opera. “El promedio de América Latina hoy es entre 0,5 y 0,6, todavía tenemos mucho por crecer, pero nuestro norte es lograr una orden mensual por habitante en 2024″, manifiesta.
Agrega que la empresa seguirá incorporando ofertas en 2023 con el fin de adquirir más usuarios. “Buscamos que quienes ya usan la aplicación estén cada vez más contentos, que los comercios vendan más y que los repartidores ganen cada vez más plata, por lo que vamos a orientar todas nuestras acciones a esos objetivos”, señala Gutiérrez
A nivel Latinoamérica, Pedidosya ya logró más de 18 millones de órdenes mensuales en lo que va del 2022. También, cuenta con más de 136.000 comercios adheridos y más de 180 tiendas Pedidosya Market en 15 países de la región.