El evento más esperado por los creativos del país llega en su segunda edición, el CREA+PY 2022, que se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia e/ Charles de Gaulle y Roque González).
Durante los tres días de la fiesta de las industrias creativas del Paraguay habrá talleres, rondas de negocios, exposiciones, conferencias, laboratorios de creación, charlas, shows musicales y mucho más. Este evento es organizado por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) que apunta a las personas interesadas en conocer y vincularse con profesionales del mundo del cine, la música, el software, los videojuegos, la robótica, el diseño, la moda, la publicidad, los inventos y muchas otras disciplinas.
El lanzamiento contó con la presencia de la embajadora Estefanía Laterza, viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX); Óscar Elizeche, director general de Derechos de Autor y Conexos de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI); Camilo Guanes, presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC); Ricardo Arriola, director ejecutivo de la FIC; y Osvaldo Ortiz, productor general del CREA+PY.
Los representantes de las instituciones involucradas en la organización explicaron los detalles de la segunda edición de la gran fiesta de las industrias creativas del Paraguay, en donde el programa de incluirá más de 100 actividades dirigidas tanto a estudiantes, como a profesionales de los diversos rubros que componen las industrias creativas. Las descripciones de todas las actividades, los horarios y los disertantes están disponibles en www.creamaspy.com.
Las industrias creativas tienen la mirada puesta en la internacionalización de sus productos y servicios. En consonancia con este propósito, el CREA+PY 2022 contará con más de 40 invitados internacionales que formarán parte de los talleres, laboratorios, propuestas y debates que fueron incorporados a la programación con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de los asistentes, así como a la expansión de los logros de la industria creativa paraguaya en el mundo.
Entre los invitados internacionales se encuentran Coraly Rosario, Senior UX Designer y vicepresidenta del Puerto Rico Game Developers Association; Fabiana Renault, docente académica, diseñadora y desarrolladora de programas de Creatividad para universidades de LATAM; Shirley McPhaul-Castro, especialista en “criptojuego” (GameFi), el concepto del “Metaverso” y las implicaciones filosóficas de las NFT; Hernán Moyano, cineasta especializado en películas del género de terror, director de documental “Pequeña Babilonia” (Nominada a los Cóndor de Plata 2017); José Olivares, especialista en planificación estratégica y creatividad en entornos transmedia y director académico de Madrid Content School, entre muchos otros.
Más espacios para estudiantes
En las mañanas, el foco estará en los jóvenes de 14 a 18 años, quienes podrán acceder a talleres introductorios al mundo del cine, la música, los videojuegos, la robótica, el software y el diseño. Dichos talleres estarán configurados para que los chicos y chicas conozcan en detalle el trabajo que conlleva cada una de estas disciplinas y las consideren con criterio para su futuro profesional.
Las actividades de la tarde estarán dirigidas a los estudiantes de educación terciaria, así como a quienes empiezan a dar sus primeros pasos en la industrias creativas, de modo a brindarles capacitación y profesionalización.
En su segunda edición, el CREA+PY expande la ronda de negocios y vínculos en alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP). En las rondas de negocios, las empresas e industrias podrán conectar con las ofertas de servicios y productos y con los oferentes: publicistas, productoras audiovisuales, estudios de sonido, agencias de marketing, desarrollos de software, aplicaciones, diseño industrial, de indumentaria y muchos otros sectores, de modo a tener a mano todo lo necesario para potenciar sus marcas y empresas con lo mejor de la industria creativa paraguaya. Además, las propias industrias creativas entre sí podrán vincularse para generar nuevos proyectos.
Más música
La música es uno de los corazones de las industrias creativas. Es por eso que además de los talleres y las diversas actividades, habrá música todos los días desde las 21. Más de 15 bandas y músicos seleccionados subirán al escenario para que tanto el público como los programadores de festivales puedan sentir la fuerza de nuevos talentos y proyectos musicales.
Quienes deseen asistir al CREA+PY 2022 pueden optar por la entrada básica gratuita; por la de contenido premium, con acceso a talleres y dinámicas de capacitación; o por la de negocios, que habilita a las rondas de negocios y brinda acceso full a todos los contenidos. El cupo es limitado en todos los casos y los accesos a las actividades se realizan por orden de llegada. Las entradas pueden ser adquiridas a través de www.creamaspy.com y Ticketea.