Las gaviotas han inspirado a muchos escritores, compositores e incluso a emprendedores. Este es el caso de Clara Verdún, una talentosa orfebre que enseña al mundo piezas únicas de filigrana, creadas y diseñadas en Paraguay, bajo el sello de Gaviotas Joyas de Autor.
Delicadeza y perfección son dos atributos que describen a la filigrana, una técnica orfebre utilizada en la joyería artesanal para fabricar joyas que son muy admiradas tanto en Paraguay como en el mundo. Hoy te contamos la historia de Clara Verdún, una artesana que decidió abrir su propio negocio y forjar su camino de éxito con hilos de oro y plata.
“Di mis primeros pasos aprendiendo las técnicas propias de este fino y único arte en una escuela de Luque. En el año 2019 participé en el concurso Mis Orígenes, y me llevé el segundo puesto, hasta que luego me animé a abrir mi propia marca, Gaviota Joyas de Autor. A partir de entonces diseño cada detalle de mis joyas, buscando siempre aprender nuevas técnicas e incorporarlas a mis proyectos”, relató.
Las creaciones de Clara llevan un toque de historia guaraní. Entre las obras se pueden encontrar dijes para collares, anillos, tocados, prendedores y aros, hasta pulseras colgantes hechas de diversos tipos de metales, entre los que se destacan el oro, cobre y la plata.
“Siempre admiré el arte indígena, las formas, las líneas, los colores, las figuras, los símbolos, esa manera tan singular que tienen los nativos de expresar su arte a través de su cosmovisión”, acotó. Y reveló que en un futuro le gustaría trabajar en cooperación con esas comunidades, con miras a que no se pierdan nuestras tradiciones y que tenga una mayor visibilidad.
Este mes, la emprendedora brindará una charla sobre la técnica de esmaltado, una novedad que está trayendo al país, en el marco de Crea +Py.
“Sueño a largo plazo con mi propia escuela de diseño y elaboración de joyas y formalizar la enseñanza de la joyería en el país, al igual que me encantaría que mi propia marca, Gaviota, exporte y se expanda a nivel local e internacionalmente”, detalló
LA CREATIVA
‣ Forma parte de la Comisión directiva de Prodi.
‣ Es coordinadora del sector Joyería, creado para aglutinar a los artesanos y empoderarlos.
‣ Desde Prodi, organiza capacitaciones, muestras, desfiles de moda, contribuye a facilitar la formalización de los emprendimientos, a crear alianzas con otros gremios e instituciones.