Pese a los beneficios de la flexibilidad, el nuevo mundo laboral introdujo también nuevos desafíos para los empleados de la región. Causas y consecuencias del agotamiento en el trabajo pospandemia.
Sobrecarga horaria, indefinición de roles a ejecutar, maltrato laboral. Esos son los principales motivos que dieron empleados de América Latina a la hora de explicar por qué sienten burnout, el término usado para referirse al sentirse exhausto en el ambiente laboral.
¿Evangelistas de oficina? Estos trabajadores se alegran de volver al trabajo presencial Según una encuesta realizada entre usuarios de plataformas de búsqueda laboral, como Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Kozerta, en la región casi ocho de cada 10 personas dicen ser víctimas de burnout (79%), tan solo dos puntos porcentuales por debajo de la cifra de 2021.
Si de un ranking se tratara, Argentina (86%) estaría a la cabeza en cantidad de personas dicen padecer burnout, seguido por Chile (82%), Panamá (78%), Ecuador (74%) y Perú (66%). La encuesta revela que en LatAm el 80% de las personas manifiestan sentirse estresados, un 71% está desmotivado, al 46% le cuesta encontrar tiempo para sí mismos, un 45% no logra desconectarse del trabajo, y otro 45% dice tener una mayor carga laboral.
Por otro lado, las causas por las que creen estar atravesando estos sentimientos son más variadas, pero están encabezadas por: la sobrecarga de trabajo (21%); la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (21%); y el trato de sus jefes.
Argentina
En el país que encabeza este sombrío ránking, no es la carga laboral la mayor afectación, sino el estrés, la desmotivación y la falta de tiempo personal, ya que la mayoría indicó que no está trabajando más horas por fuera de su jornada laboral.
Falta de energía o cansancio extremo, negativismo o cinismo en relación al trabajo y la falta de eficacia para trabajar fueron los síntomas más comunes reportados. Al mismo tiempo, las causas fueron atribuidas principalmente a la sobrecarga de trabajo y la falta de claridad con respecto a los roles.
Chile
En el país andino, donde según la muestra del relevamiento el 82% de las personas sufren del síndrome de burnout, las sensaciones que mayormente se reportaron experimentar son: falta de energía o cansancio extremo; negativismo o cinismo en relación al trabajo; y la falta de eficacia para trabajar.
En el mismo sentido, durante el último año, los encuestados manifestaron haber sentido estrés; la imposibilidad de desconectarse del trabajo aunque la jornada laboral se haya terminado; y la desmotivación. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, un 51% manifiesta estar trabajando más horas que la jornada laboral habitual.
Es así que un 44% trabaja entre 45 y 50 horas semanales. Panamá Yendo hacia América Central, Panamá es el tercer país de este ranking, donde este relevamiento privado pudo registrar que 3 de cada 10 empleados (32%) manifestaron en sensaciones similares que los residentes chilenos, tales como la falta de energía y cansancio; un sentimiento negativo hacia su trabajo y la falta de eficacia en el mismo. En total, el 78% de los encuestados acusó burnout a nivel general.
El estrés, la desmotivación, la presión y el agotamiento fueron las mayores experiencias sufridas en el último año por la mayoría de los colaboradores de las organizaciones.
Ecuador
En este país, el 67% de los encuestados indicó que se encuentra trabajando más horas de su jornada habitual (la cifra más alta de la región) lo cual incide para se encuentre cuarto en el ranking general de empleados que reportan burnout laboral. Los síntomas o sensaciones son las mismas que las de los empleados del resto de los países analizados, pero es la falta de energía y el cansancio extremo las que más comúnmente se repiten.
El estrés, la desmotivación, el agotamiento por la carga excesiva de trabajo y la falta de desconexión del mismo son las experiencias más mencionadas sufridas durante el último año.
Perú
En el último lugar del top cinco se encuentra Perú. Allí, poco más de seis de cada 10 personas indicaron estar trabajando aún más de lo que dura su jornada laboral (63%). Debido a ello, la falta de energía y el cansancio extremo fueron las sensaciones mayormente experimentadas durante el último año.
El estrés, la desmotivación y el menor rendimiento y productividad fueron los factores más observados durante el último año. La sobrecarga del trabajo y la falta de claridad con respecto al rol que el empleado desarrolla fueron las causas a las que los colaboradores peruanos atribuyeron esta sensación de burnout.