El país cuenta con un nuevo competidor en el mundo de los destilados, el ron Residentas, una creación a base de especias tradicionales y con una preparación tan especial como innovadora que busca principalmente conquistar los paladares y corazones de quienes lo degusten.
Esta idea nació hace un año cuando tres socios decidieron juntar sus conocimientos para crear una bebida única, ellos son el empresario Camilo Román, creador de La Esencia (saborizadores para gin tonic), un experto en marketing, Carlos Rodríguez, que llegó desde Uruguay para compartir su experiencia en marcas de bebidas alcohólicas, y el empresario francés Benoit Libourel, quien le da su toque final al producto y que hoy nos cuenta en un entrevista exclusiva con Revista Foco, el proceso de creación de esta nueva bebida espirituosa.
“Este es un ron premium, hecho con miel de caña, de la mano de pequeños productores locales que lo preparan y destilan en Arroyos y Esteros. Traemos dos opciones en botellas de 700ml, la primera es una bebida blanca que será muy útil para la coctelería y el segundo es un ron añejado por 6 años en barricas de roble”, explicó Libourel.
Actualmente la empresa se encuentra en fase de crecimiento, elaborando su stock y cerrando acuerdos comerciales, el representante adelantó que están evaluando trabajar con otros fabricantes a nivel país, al igual que con el Ministerio de Industrias y Comercio y Rediex para llevar el sello de Marca País y así representar al país en competencias internacionales.
“Buscamos ser un ron paraguayo conocido internacionalmente. Queremos exportar a mercados como Estados Unidos y Europa, y capaz a otros nuevos mercados ya que el ron es una bebida muy prestigiosa internacionalmente, eso se ve en los más de mil cuatrocientos millones de litros de consumo anual”, resaltó.
La inversión inicial para crear este producción fue de USD 250 mil, la capacidad de la fábrica es de 8 mil botellas al mes, ahora bien, el producto estará disponible en tiendas a finales de año y las primeras exportaciones se darán a inicios del 2023.
El nombre del ron hace honor a las mujeres paraguayas que lucharon durante la Guerra de la Triple Alianza, allá por el año 1867, cuando más de 1.000 mujeres se reunieron en plena guerra y dieron comienzo a la gesta de Las Residentas.
“Así surgió el nombre, la etiqueta del ron y el storytelling de esta obra artesanal de miel virgen de caña de azúcar orgánica, destilado en alambiques de cobre con el método tradicional centenario de los maestros artesanos del Paraguay. Un producto suave, único y auténticamente paraguayo”, finalizó.