Después de más de dos años de pandemia y agitación económica, las personas están reevaluando sus vidas y están reconsiderando lo que quieren de un trabajo, aquí te contamos cuales son esas empresas modelo, o los Mejores Lugares de Trabajo del Mundo (World’s Best Workplaces), espacios que ganaron protagonismo por invertir en bienestar, flexibilidad y equidad,.
Para las premiadas de esta edición, el año pasado fue un momento para volver a comprometerse con el bienestar de los empleados, ajustarse al trabajo flexible y buscar sin descanso oportunidades equitativas para todos los empleados.
Great Place To Work® identificó los 25 mejores lugares de trabajo al encuestar a casi 4,5 millones de empleados en todo el mundo, lo que representa la experiencia laboral de casi 15 millones de trabajadores. Para ser elegibles, las empresas deben haber logrado una posición en la lista nacional de los mejores lugares para trabajar en cinco o más países y tener más de 5.000 empleados en todo el mundo.
La competencia por los mejores lugares de trabajo del mundo es intensa, para las empresas de la lista, los beneficios comerciales de invertir en su gente son claros. En promedio, el 87% de los colaboradores de World’s Best Workplaces dijeron que recomendarían su lugar de trabajo a amigos y familiares.
Estos beneficios comerciales son el resultado de la inversión de las empresas en el bienestar de los empleados, un tema de moda en medio de las réplicas de la pandemia. Los empleadores han implementado nuevos beneficios y programas para apoyar la resiliencia y la salud mental de los colaboradores.
Las empresas multinacionales premiadas en Paraguay son:
  • DHL Express
  • Deloitte
  • EY
  • Tigo
Por parte de DHL Express, número 1 en la lista, un tour de escucha y una encuesta de empleados sobre los esfuerzos de DEIB de la empresa recabaron 1600 respuestas en más de 34 idiomas. Casi todos los colaboradores (94 %) dijeron en una encuesta que creen que DHL promueve la diversidad y un entorno inclusivo.
DHL también constuyó un “Sounding Board,” se trata de un grupo de 20 colaboradores que comparten sus experiencias y puntos de vista, representando las diferentes regiones y orígenes que componen la fuerza laboral global de DHL.
A su vez, el viceministro de Industria y Comercio Fancisco Ruíz Díaz aeveró que hoy día son muchas las empresas que en el país están creciendo dentro de los parámetros del Great Place To Work, asi como lo es la firma Lunelli, una fábrica textil que exporta sus tejidos a marcas mundialmente famosas como Calvin Klein, Levi´s y C&A fabricados por mano de obra paraguaya.
“Esta empresa invirtió USD 15 mil para iniciarse y actualmente ya genera 355 empleos dignos y exporta USD 34 millones a más de 16.000 proveedores de todo el mundo. Su fábrica se ubica en la ciudad de Minga Guasu, donde una partida de su inversión ya está ingresando por el régimen de promoción de inversión (Ley 60/90). Según me han dicho los responsables, en breve harán el anuncio de ampliación de las inversiones. Tengo entendido que ampliarán las instalaciones y expandirán sus productos”, afirmó.
MUNDO
Durante la pandemia, la flexibilidad se volvió primordial para los empleados. Los trabajadores que demostraron que aún podían ser productivos trabajando desde casa se han mostrado reacios a renunciar a las libertades recién descubiertas.
Cisco, el número 3 en la lista, la capacitación en resiliencia ha ayudado a los empleados a sentirse respaldados para crecer y asumir riesgos. “Mind Set”, el programa de la compañía basada en mindfulness enseña a los participantes estrategias cognitivas para aumentar la resistencia mental y desbloquear el pensamiento creativo.
En 2021, más de 650 colaboradores globales completaron el curso de “Mind Set” y el 96 % planea utilizar las estrategias aprendidas en el programa en el futuro. “Cuando cuidas tu mente, solo puedes convertirte en un activo increíble para la empresa”, dijo un colaborador participante.
Salesforce, la número 4 en la lista, tiene en cuenta la conexión humana al reconsiderar el uso del espacio en las oficinas de la empresa.
Los escritorios individuales todavía tienen su lugar, pero la empresa aumentó el espacio para socializar del 40 % al 60 %. Se crearon cafés, mesas comunales, módulos de enfoque y más para impulsar la conexión y el compañerismo.
Hilton, número 2 en la lista, desarrolló muchas formas de brindar flexibilidad a su fuerza laboral. “Hilton Flex” permite a los miembros del equipo elegir cómo se les paga y cuándo trabajan, y en qué departamento trabajan.
Como parte de “Hilton Flex”, la cadena hotelera utiliza la plataforma Instawork para ofrecer a los empleados más flexibilidad en la selección de turnos. A través de su socio DailyPay, los empleados pueden acceder a sus salarios a medida que se acumulan, en lugar de esperar al final de un ciclo de pago.
Estas opciones flexibles son profundamente significativas para los trabajadores. “Usar DailyPay ha sido un beneficio increíble para mi familia y para mí”, compartió un empleado de Hilton en EE. UU. “Ciertos meses, todas mis facturas pendientes de pago llegan el mismo día. Es bueno poder usar DailyPay para estar seguro de que no solo están cubiertas nuestras facturas del mes, sino también las necesidades diarias”.
Accenture, número 17 en la lista, su iniciativa “Tomamos medidas contra el racismo” consta de tres pasos: 1) nuevos objetivos para una mayor representación étnica y racial en su fuerza laboral global y de directores, 2) nueva capacitación obligatoria para que los colaboradores identifiquen y hablen sobre el racismo, y 3) mayor inversión comunitaria para crear inclusión económica.
Una de las áreas modificadas por la iniciativa es el proceso de contratación de Accenture. La firma ahora practica activamente la “contratación de lista diversa”, donde cada búsqueda de trabajo comienza con un grupo de candidatos intencionalmente heterogéneo. Las listas diversas intentan incluir muchas secciones transversales de grupos para ser inclusivos: mujeres, minorías étnicas, veteranos militares, personas con discapacidades y la comunidad LGBTQ+.
Great Place To Work
Para las empresas que cierran las brechas de experiencia de los colaboradores más desatendidos, desde empleados de primera línea hasta trabajadores con antecedentes de poca presencia, tienen más probabilidades de sobrevivir a las recesiones económicas y superar al mercado de valores, según la investigación de Great Place To Work.
En 2022, se destacó en los resultados de la encuesta un compromiso con la equidad. Para los colaboradores de las 25 empresas ganadoras, más trabajadores en promedio informaron que se les pagaba de manera justa con 75 % (nueve puntos porcentuales más que el promedio de las empresas contendientes). Más trabajadores también reportaron promociones justas con 75% (siete puntos porcentuales más que las empresas competidoras).
Tampoco se trata solo del dinero. Los colaboradores reportan altos niveles de reconocimiento de su trabajo y una genuina compasión por parte de los gerentes. La equidad en el lugar de trabajo requiere un compromiso con la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB).