Bajo el lema “Sé un héroe en la vida de alguien”, el Grupo Sarabia, en alianza con el Hemocentro de Ciudad del Este, realizó el lanzamiento oficial de la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas!, un proyecto que surge en el marco del Primer Concurso de Innovación del Grupo Sarabia impulsado por H2O Innovation.
Esta iniciativa se materializa gracias a la firma de un convenio que busca promover la donación voluntaria de sangre entre los colaboradores de las empresas que componen el grupo.
El lanzamiento de la Campaña ¡Doná Sangre, Salvá Vidas! se desarrolló en medio de mucho entusiasmo por todo lo que significa llevar adelante una iniciativa de tales características cuya principal premisa gira en torno a uno de los gestos más nobles que refleja la solidaridad en su máxima expresión.
El Ceo del Grupo Sarabia, José Marcos Sarabia, se refirió al valor y los alcances del convenio firmado con el Hemocentro de Ciudad del Este para la realización de este proyecto, generado a partir del Primer Concurso de Innovación de H2O Innovation que estuvo dirigido a captar ideas disruptivas de los colaboradores de las empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos y del propio hub de innovación.
“Cuando muchos pensábamos encontrar exclusivamente ideas enfocadas en tecnología e innovación para la agricultura y ganadería, nace un proyecto social que luego de un gran esfuerzo hoy ya es una realidad a través de la alianza con el Hemocentro y estoy seguro tendrá un alto impacto dentro del grupo en principio y más adelante en la sociedad en general. Nos alegra participar de forma activa en acciones que contribuyen al desarrollo de las comunidades y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó José Marcos Sarabia.
Por otra parte, Felipi Sarabia, head de Innovación del Grupo Sarabia, mencionó sobre cómo H2O Innovation crea las condiciones y ambientes favorables para que la innovación ocurra y, consecuentemente, dar lugar a la ejecución de proyectos positivos pensando no solo en la transformación del agronegocio en Paraguay sino también en el valioso aporte que pueden otorgar a nivel social.
Al referirse a la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas!, resaltó la importancia de promover la cultura de la donación voluntaria de sangre e instó a los colaboradores a formar parte de la comunidad que salva vidas. “Todos llevamos un héroe en la sangre y esta es nuestra oportunidad de apoyar e impulsar una campaña que brinda esperanzas de vida a quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Una idea tiene el poder de transformar vidas. La campaña de donación voluntaria de sangre surge en el marco del “Innovation Day”. Se trata de uno de los proyectos ganadores que demostró estar alineado a la filosofía de responsabilidad social empresarial del Grupo Sarabia y a los pilares claves de H2O Innovation, los cuales posicionan a la búsqueda de la “transformación” -mediante ideas y soluciones innovadoras- como principal prioridad.
Pablo Bruch, asesor técnico comercial de Agrofértil en la región de Fortuna, Alto Paraná, es el propulsor de la “Campaña ¡Doná Sangre, Salvá Vidas! Sé un héroe en la vida de alguien”, una iniciativa que según menciona nació tras analizar las diversas acciones encaradas por el grupo en los ámbitos de la educación, salud, desarrollo comunitario y mejoramiento productivo de los sectores vulnerables de la sociedad en áreas urbanas y rurales. Motivado por todo esto decidió participar en el primer concurso de Innovación como plataforma para compartir la idea de una campaña interna de donación de sangre.
“La donación de sangre es un acto sencillo, que se hace de corazón y puede cambiar la vida de varias personas. No cuesta dinero ni tampoco requiere de mucho tiempo. Además, los profesionales de la salud acompañan el proceso en todo momento para mayor tranquilidad del donante. En definitiva, no hay nada que temer. Yo los invito a apoyar la campaña y ser los héroes en la vida de alguien”, afirmó Pablo.
La donación desde el punto de vista médico. Durante el evento la Dra. Magdalena Insfrán, profesional de amplia trayectoria especializada en Hematología con casi 30 años dedicados a promover la donación de sangre en Paraguay, actual jefa del Hemocentro de Ciudad del Este, puso a conocimiento los pormenores de la donación de sangre explicando detalles del proceso, su importancia, beneficios para el donante, los requisitos básicos para la donación, el procedimiento antes y después de donar sangre, entre otras informaciones relevantes.
En afán de romper los tabús también ahondó en las creencias negativas que en múltiples ocasiones impiden la donación de sangre. “Siempre ha causado mucho temor y existieron muchos mitos alrededor de este acto. Con el correr del tiempo el fácil acceso a la información, las estrategias de comunicación cada vez más efectivas y la ayuda de empresas aliadas permitieron extender el mensaje de sensibilización a la población nacional. Sin embargo, debemos elevar el porcentaje de donantes para fortalecer la Red Nacional de Sangre haciendo frente a la alta demanda de los hospitales de nuestro país”, indicó la titular del Hemocentro.
La donación voluntaria de sangre constituye un acto solidario que puede significar la vida o el avance en el proceso de curación de un paciente. En cada donación se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), por tanto, beneficia hasta a tres enfermos. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las constantes necesidades de algunos pacientes, antes considerados irrecuperables, hacen que la demanda de sangre sea creciente. Donando sangre con regularidad será posible disponer de suficiente stock para intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos que requieren transfusiones.
Un compromiso que se renueva. Cabe destacar que la alianza del Grupo Sarabia con el Hemocentro de Ciudad del Este se inició en 2021 en el marco de la campaña Juntos Sumamos, periodo en el que la institución recibió la donación de mobiliarios y equipos de refrigeración para la mejora estructural y de la calidad de los servicios. La firma del convenio para la puesta en valor de la campaña ¡Doná sangre, salvá vidas! refuerza el compromiso de seguir colaborando con el crecimiento del Hemocentro al tiempo de fomentar la cultura de la donación voluntaria de sangre.
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub de innovación H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible.
Sus directivos José Marcos Sarabia, Paulo Sergio Sarabia y Antonio Ivar Sarabia participan activamente en las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, promoviendo actividades en favor de los sectores más vulnerables y del cuidado del ambiente.