Calificada como el nuevo canal de Panamá, esta vía acorta tiempos y gastos de transporte de productos que van de un hemisferio al otro, pero además representa el despertar del Chaco y sus infinitas posibilidades para las inversiones y desarrollo.
Esta región tiene un gran potencial comercial, industrial y turístico que va de la mano de las tres grandes cooperativas de producción de la zona central que son Chortitzer, Neuland y Fernheim y también gracias a la abundante biodiversidad que posee el lugar con respecto a la naturaleza, su cultura e historia.
Es bien sabido que la construcción más esperada y nueva es la del Corredor Bioceánico, proyecto que tiene un valor estratégico muy importante para el Paraguay, porque una vez culminado transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el océano Pacífico y el puerto brasilero sobre el océano Atlántico.
El tramo 1 del Corredor Bioceánico, se estrenó a mitad de año y abarca la conexión entre las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay), con sus 277 kilómetros y se divide en 20 subtramos. Este proyecto fue puesto en marcha a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Queiroz Galvão SA y Ocho A). Cabe destacar que se trata de la iniciativa más importante que lleva adelante en el Chaco el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión de USD 445 millones.
Una vez culminada la ruta en todas sus etapas, se unirá a los puertos marítimos más importantes y generará unos 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo, por lo que se lo compara y nombra como el nuevo Canal de Panamá terrestre.
Gracias a este circuito, se estima un ahorro de 8.000 kilómetros, 14 días de fletes y cerca de USD 1.000 por cada contenedor para los productores.
Para citar el impacto en el traslado de productos, para Mato Grosso do Sul, que produce cuatro veces más granos que todo el Paraguay, este corredor logístico significa una disminución de entre 25% a 30% en sus costos a la hora de mover su producción.
Aparte de este paso gigantesco a las mejoras comerciales de la zona se le suman la ejecución de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental o Ruta de la Leche, presentando a la fecha 22,3% de avance promedio en los tres frentes.
Todas estas obras tienen como objetivo contribuir a mejorar la productividad del país, puntualmente del sector agroindustrial, mediante el mejoramiento integral de los caminos utilizados para mover su producción.
Gracias a la variedad de frutos y flora en Filadelfia también se hace posible trabajar y producir una innumerable cantidad de alimentos, esto se ve reflejado en emprendimientos como Tucos Factory, una empresa ícono de la zona dedicada a la producción de dulces y harinas, trabajando en iniciativas con enfoque de sostenibilidad.
Tucos trabaja con mano de obra de mujeres de la parcialidad Nivaclé empoderadas y comprometidas con el emprendimiento desde el procesamiento hasta la comercialización de los productos como la harina, jarabe, mermelada de algarrobo, molle negro, kinoto, meloncito, tuna, galletitas y ají molido.
Turismo. Cabe resaltar que otro brazo fundamental del crecimiento económico de esta región es el turismo, sector que viene con un crecimiento exponencial demostrado en sus atractivos como los museos y circuitos guiados, sus hospedajes, e incluso sus restaurantes.
Desde la Secretaría de Turismo (Senatur), se está promocionando el circuito Chaco Boreal, un recorrido que abarca los fortines más emblemáticos de la región, en una experiencia que combina la naturaleza, la producción, la cultura ancestral y la rica historia Guaraní.
Este tour tiene una aplicación para celulares disponible en App Store y Play Store, con la que se puede ir escaneando los códigos QR ubicados en cada uno de los sitios históricos, para leer al respecto de la historia del lugar, también es una herramienta inclusiva, porque tiene la opción de acceder a una versión de audio y cada cartel tiene escrita la narración en braille para que todos puedan disfrutar de la visita. Otro punto para conocer es el Centro de Interpretación del Gran Chaco America- no ubicado en Filadelfia, departamento de Boquerón, creado para valorizar la multiculturalidad del Chaco, su fauna, su ora y las etnias indígenas de la región, un espacio multitemático, con zonas tecnológicas y senderos interpretativos donde se puede conocer a todas las especies de la región.
También se encuentran las visitas a los fortines de la Guerra del Chaco, que incluyen el de Isla Poí, Boquerón, y Toledo, donde se conectarán con la historia paraguaya que los trasladará a la época de 1932-1935.
Asimismo, también están disponibles varios museos como el “Menno Simons Ho “, un conjunto de 8 Museos de la Cooperativa Fernheim, que permite conocer la historia de los menonitas desde su llegada al Chaco paraguayo y el trabajo realizado con las comunidades indígenas.
Es así cómo se conforma una envidiable región, con atractivos perdurables y en crecimiento. Animate a conocer este polo atractivo, rico e inspirador del país, te aseguramos que saldrás vibran- do de emoción como todos los visitantes, ¡Viva el Chaco paraguayo!