Es una realidad que ser el país escogido para realizar el evento deportivo más importante del futbol es todo un acontecimiento, y no solo porque otorga estatus, sino también porque la inversión y el desarrollo estructural que debe realizar el país en menos de cuatro años es mucha.
De esta forma y mientras las personas ahorran y se programan para viajar al destino escogido, el país construye a toda marcha estadios, aeropuertos y carreteras. Eso es lo que ha venido haciendo Qatar, país sede del próximo campeonato de la que ya acumula USD 220.000 millones en costos, convirtiéndose en la más cara de todos los tiempos, según cifras de Statista.
Y es que si se comparan los gastos de la nación árabe con los realizados por Alemania en la Copa del Mundo de 2006 la diferencia es abismal, pues el país europeo solo gastó USD 4.300 millones.
Sin embargo, es importante aclarar que la inversión hecha por Qatar para la construcción de los estadios oscila entre los USD 6.500 millones y los USD 10.000 millones, y la suma aumenta debido a los gastos de infraestructuras que forman parte del plan de ampliación de Qatar a 2030, lo que incluye la construcción de un centro de innovación con hoteles, una sofisticada red de metro, estadios y aeropuertos.
De otro lado y siguiendo con el ejercicio de analizar los países que más han invertido o gastado para realizar una Copa del Mundo, en el segundo lugar se encuentra Brasil, con USD15.000 millones, y no es para menos porque si por algo es reconocido el país más grande de Sur América es por su afición al futbol, que con sus estrellas jugando desde hace años en las mejores ligas de este deporte se esperaba que el mundial fuera todo un acontecimiento. Hecho que se volvió realidad porque, aunque no ganó la copa si dio mucho de qué hablar.
De tercero en la lista está Rusia con USD 11.6000 millones, después Japón con USD 7.000 millones y cerrando el top cinco de los que más han gastado en una Copa del Mundo se encuentra Alemania con USD 4.300 millones. Los datos de Statista no están ajustados a la variación de la inflación.
Continuando el listado están Sudáfrica con USD 3.400 millones, Francia con USD 2.300 millones y Estados Unidos con USD 5 millones, siendo los que menos han gastado dentro del grupo analizado.