Llega para completar el cuadro de entidades que necesita el país la Caja de Valores S.A. para que el mercado de capitales esté a la altura de los grandes centros financieros del mundo.
En fecha 20 de septiembre de 2022, la Comisión Nacional de Valores emitió el certificado Nro. 99, con el cual se registra oficialmente como entidad supervisada a la Caja de Valores del Paraguay S.A. (CAVAPY). Con esto se inicia un nuevo período en el proceso de desarrollo del mercado de capitales.
La empresa cuenta como accionistas en partes iguales a: Banco Continental, Cadiem Casa de Bolsa, Investor Casa de Bolsa y Puente Casa de Bolsa.
La Caja de Valores es la entidad especializada en llevar adelante la operativa del mercado de capitales. Trabaja como entidad de custodia, compensación, liquidación y pago de lo negociado por los diferentes actores, ya sean en las operaciones bursátiles como en las extrabursátiles.
El rol fundamental de la Caja de Valores es dar la tranquilidad y seguridad a los diferentes actores del mercado, sean nacionales o internacionales, que las inversiones que los mismos realizan están sólidamente gestionadas y otorgará también al mercado de valores una mayor capacidad de penetración.
El directorio está integrado por René Ruíz Díaz (Presidente), Álvaro Acosta (Vicepresidente), César Paredes (Director Titular), Raymundo Mendoza (Director Titular) y el Dr. Juan Bautista Fiorio, quien es Síndico Titular.
“Nuestro país se encuentra ante una oportunidad única de avanzar en una senda de crecimiento a largo plazo, y para ello es fundamental la existencia de una depositaria de valores. CAVAPY va a ser un motor importante para facilitar y acelerar la llegada de capitales a nuestro mercado”, afirmó René Ruíz Díaz, presidente de la sociedad.
Por su parte, Álvaro Acosta, manifestó que la Caja de Valores es el resultado de más de 3 años de trabajo, esfuerzo e inversión y que se encuentran orgullosos y comprometidos con la Comisión Nacional de Valores (CNV), con los clientes, con los inversores y con el país en ofrecer un servicio de altísima calidad.
“Desde la CNV estamos trabajando en el fortalecimiento institucional del Mercado de Valores, y consideramos un paso importante la existencia de una Caja de Valores, la cual acercará al Paraguay a un nivel internacional de seguridad en las operaciones”, aseveró Joshua Abreu, presidente de la CNV.