La digitalización en Paraguay se viene dando de forma escalonada, sobre todo en áreas de logística, comercio transfronterizo, en cadenas productivas, procesamiento de alimentos, pero todavía hay mucho por crecer y conquistar para potenciar otros sectores prometedores del país. Raúl Katz, Máster en Ciencias Políticas por el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge), explicó sobre el impacto de la digitalización y su importancia para el crecimiento económico local.
“El nivel de digitalización de un país tiene un impacto en su productividad, sin duda alguna. Con mi equipo de trabajo realizamos un estudio en donde se puede ver que Paraguay demuestra que históricamente existe una tasa de aumento en lo laboral y el capital como resultado de la digitalización, porque trae mayor eficiencia al comercio de bienes, desarrollo de nuevos productos y servicios, publicidad digital”, expresó.
Katz agregó que para lograr una mayor inversión de las empresas, se pueden construir modelos que permitan determinar y maximizar esos niveles de inversión, como modificaciones en el marco regulatorio o el tributario que puedan permitir una aceleración en la inversión y, en última instancia, un aumento de la penetración.
“Paraguay está en un nivel intermedio en desarrollo de tecnología, pero hay una oportunidad de seguir ampliando esto, sobre todo en términos de brechas digitales. Hubo avances según las estadísticas, pero de manera agregada todavía hay una posibilidad de seguir avanzando e invirtiendo”, exhortó el experto.
Raúl mencionó que además del crecimiento del PIB, la digitalización trae más creación de empleo, aumentando solo un 10% incluso ya se puede llegar a crear unos 44.000 nuevos puestos de trabajo, y por ende el aumento de productividad total de todos los factores.
“Mi recomendación para mejorar a nivel país sería modificar el marco regulatorio y tributario de este tipo de herramientas se enfocan en la disminución de la presión tributaria, no hablamos de impuestos generales porque todas las empresas deben pagarlo, pero sí aquellos específicos de cada sector. En segundo lugar está el precio de acceso, así como los términos temporales de licencias, ya que si se disminuyen los precios, estos aspectos tendrán un impacto en los niveles de inversión de las compañías”, afirmó.
El profesional detalló que la mejor idea es tener una sinergia entre el sector público y privado, porque se necesita de una gran inversión para este tipo de despliegues.
Alfabetización digital
Es bien sabido que los sectores más desfavorecidos no tienen la capacidad necesaria para utilizar algunas herramientas tecnológicas, por lo que Raúl comenta que “por más que exista una reducción de precios para la digitalización, algunas personas igual no podrían acceder a ciertas tecnologías, entonces, el Estado debe ver qué tipo de apoyo puede llegar a proveer para este sector, o crear aplicaciones que estén más adaptadas a las necesidades del mundo rural tanto lingüísticamente como desde el punto de vista de los contenidos”.
De igual forma se resalta el despliegue de banda ancha en Paraguay que ha evolucionado bastante, sobre todo en el marco de la pandemia, pues un 32% de los hogares paraguayos tiene hoy la banda ancha fija que tuvo un aumento importante con el confinamiento y alrededor del 45% de los individuos con banda ancha móvil.
Por último, Katz dejó tres sugerencias para acelerar la alfabetización digital en el país:
1- Costo: Reacomodar el costo de inversión en tecnología para el área rural es una buena opción ya que este es mucho más alto por la densidad poblacional y entonces la capacidad de nuevos usuarios es más baja, lo que se traduce en menos usuarios, menos ingresos, pero el costo de capital es igual.
2- Estructura: la compartición de infraestructura entre las operadoras mismas, que pueden acordar utilizar una sola torre o antena, que puede llegar a costar USD 40 mil en áreas urbanas y hasta USD 100 mil en la rural, esta sería una manera de reducir los costos de despliegue que son los que suman bastante.
3- Comercio: Otro gran salto sería aumentar todos las transacciones comerciales mediante la posibilidad de efectuar todos los pagos desde el dispositivo celular, más allá de la billetera electrónica, en todo tipo de pagos que puedan llegar a existir. Esto podría llevar a una eficientización del comercio de bienes, la eliminación del efectivo, que es a lo que se está migrando.
“Paraguay irá evolucionando con avances importantes, pasará de un nivel intermedio de desarrollo en tecnologías digitales, a un o avanzado como sus pares Chile, Argentina, Brasil, o Costa Rica”, finalizó.