Las criptomonedas se vieron presionadas después de que la Reserva Federal realizara otro gran aumento de las tasas de interés y advirtiera sobre el dolor económico por el endurecimiento de la política agresiva que aún está por venir.
Bitcoin, el token más grande, cayó hasta 4% y estuvo peligrosamente cerca de caer por debajo de los USD 18.000, muy cerca de los niveles vistos por última vez en 2020. La segunda moneda más grande, Ether, siguió teniendo un rendimiento inferior, perdiendo hasta 7,2 %.
La determinación de la Fed de elevar las tasas a niveles que golpeen la inflación a costa de la caída de los precios de los activos provocó un escalofrío en los mercados globales. Los rendimientos del Tesoro de vencimiento más corto aumentaron mientras que las tasas de vencimiento más largo cayeron, profundizando una inversión de la curva de bonos vista como un presagio de recesión.
Tal telón de fondo ofrece poco respiro para los criptomercados. Ya se estaban recuperando de una caída de USD 2 billones desde un récord de 2021, un desmoronamiento marcado con explosiones como el fondo de cobertura Three Arrows Capital y el proyecto Terraform Labs, cuyo cofundador Do Kwon es buscado por las autoridades.
“Si la Fed sigue restringiendo, a menos que implemente el control de la curva de rendimiento para mantener la curva con una pendiente positiva, el sistema criptográfico verá muchas más fallas”, dijo Brian Pellegrini, fundador de Intertemporal Economics. “Al final surgirán algunos campeones muy ricos, pero mientras tanto habrá sangre en las calles”.
El índice MVIS CryptoCompare Digital Assets 100 ha bajado esta semana, llevando sus pérdidas para 2022 a alrededor de 62% en comparación con 22% de las acciones mundiales. La correlación entre las acciones y Bitcoin es elevada y cercana a un récord, una señal de cómo los activos están siendo sacudidos por factores macro comunes.
Esquemas Ponzi
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, no mejoró el estado de ánimo en los mercados de activos digitales al reafirmar su escepticismo y llamar a los tokens “esquemas Ponzi descentralizados”.
Bitcoin estaba en alrededor de USD 18,500 a las 7:45 am en Singapur. Ether rondaba los USD 1250 y continúa recibiendo un golpe adicional a medida que se relaja un repunte anterior provocado por la exageración en torno a la actualización de su red Ethereum. Monedas como Solana y Avalanche también estaban en números rojos.
Algunos comerciantes pueden buscar medidas como el índice de fuerza relativa de 14 días de Bitcoin para afirmar que es posible un rebote. El RSI, un indicador de impulso, está cerca de los niveles de sobreventa. Pero las apuestas contrarias aparecieron pocas y distantes entre sí para los activos de mayor riesgo luego del desempeño belicoso de la Fed.