Los yuyos dentro del mate y tereré son una tradición y forman parte de nuestra arraigada cultura, por lo que fueron el puntapié para que el emprendimiento “Yuko” cree su innovador procucto. De la mano de Laura Benítez y Carlos Becker, se embotella el jugo proveniente de estas plantas para que sea más fácil y práctico de utilizar.
Mediante una granja hidropónica indoor (cultivos en interiores), “Yuko” es producida con tecnología altamente calificada. El mismo es un extracto de yuyos concentrado, presentado en una botella de 100 mililitros para mate y tereré.
Además, cuenta con diferentes tipos de mixes, por ejemplo, “0 estrés”, que contiene yuyos con propiedades relajantes, también “Che Korasõ” que contiene plantas medicinales con propiedades buenas para el corazón, “Yorador” que cuenta con Koku, Burrito y Yerba de Lucero, comúnmente utilizadas para la resaca (veisalgia). Por otro lado, están los mixes de mate que son “Yuko Mate Boldo” y “Yuko Mate Eneldo.
El emprendimiento es creativo, innovador y saludable, pues utilizan hierbas medicinales y aromáticas, conocidas comúnmente como “remedio yuyo” para elaborar el producto final, que es un extracto líquido para infusiones.
El proyecto fue apoyado por la Incubadora de la Universidad San Carlos, recibió 23.000.000 de guaraníes, asesoramiento técnico y el acompañamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Proinnova que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los propietarios del emprendimiento explicaron que se concentraron en que los productos cuenten y mantengan el aroma, sabor y propiedades de las plantas medicinales típicas del Paraguay para su consumo en tereré, maté, té o como bebida funcional, de manera práctica y sencilla.
NUEVO LABORATORIO
Este mes de septiembre Yuko dio un nuevo paso inaugurando una moderna planta que contempla un laboratorio equipado con tecnología de punta de modo a dar un respaldo sobre la calidad de sus productos.
Con esto, la firma que revolucionó el mercado de plantas medicinales se pone a tono con las exigencias de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), ya incluso pensando en exportar sus novedosos extractos.
El negocio tiene un fuerte componente social ya que la mayoría de los colaboradores de la empresa son mujeres. Se trata de una mipymes familiar. Laura Benítez, destacó que el emprendimiento avanzó gracias a la colaboración de profesionales calificados y la predisposición de todo el plantel.
Por su parte, Carlos Becker, señaló que la habilitación del laboratorio es un estadio de crecimiento con altos estándares. Apuntan a crecer no solo como empresa sino crear sinergia en la industria de las plantas medicinales. De hecho, hay conversaciones con una firma líder de yerba mate de modo a una alianza que puede beneficiar a toda la cadena.
“En mercado paraguayo es interesante, pero queremos también apuntar hacia afuera que el rubro de plantas medicinales sea una alternativa con valor para hacer negocios”, apuntó.
Actualmente venden principalmente por redes sociales a través del Instagram @yukofresco, por pedidos al Whatsapp al (0991) 975 700 con servicio de delivery propio.
“Con esta metodología nos dimos cuenta de que el 90% de nuestros clientes son recurrentes, es decir, les gusta tanto que ya incorporaron YuKo a su día a día, son los clientes fieles. Además, estamos en algunos locales en Asunción como La Marchante, La Casita Gourmet de Yudith en sus dos locales, Mi Paisito, Amapola, Il Kokue y otros, para testear mercado y generar sinergia con locales que compartan la misma visión y pasión por la calidad”, finalizó.