Los tres sismos ocurridos en México un la misma fecha del 19 de septiembre no tienen una explicación científica, algunos intentos por aproximarlo en términos probabilísticos arrojan un porcentaje casi despreciable, es decir, como si fuera un evento casi imposible de suceder, sin embargo, la magnitud de las pérdidas humanas como materiales, así como las perturbaciones emocionales en muchas personas que, tras haber sufrido y vivido tan dolorosos eventos, en tan solo 37 años, buscan alguna explicación para calmar la ansiedad.
Los daños económicos estimados por algunos de los sismos en el país en el rango de 6 a 8 puntos en la escala de Richter de 1985 hasta el 19 de septiembre del 2017 ascienden a USD 10.398 millones, unos 208.000 millones de pesos mexicanos, vale señalar que son solo los de mayor relevancia y de los que se dispone de información más o menos homogénea, ello de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Centro de Estudios de la Epidemiología de Desastres (CRED por su sigla en inglés).
Hasta ahora los daños más significativos son los provocados por el sismo del 19 de septiembre de 1985, que tuvo como epicentro la costa de Michoacán y una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, con un estimado de USD 4.104 millones o de 82.070 millones de pesos mexicanos. El segundo sismo de magnitud más significativa en términos económicos es sucedido el mismo día, pero en 2017, cuyo monto estimado de daños es de USD 3.285 millones o 62.099 millones de pesos mexicanos, este movimiento telúrico tuvo como epicentro Axochiapan, Morelos y una intensidad de 7.1 grados.
El 4 de abril de 2010, el sismo que tuvo como epicentro Mexicali, Baja California y una intensidad de 7.2 grados Richter, significó daños por USD 1.150 millones . Otro cuya intensidad fue de 8.2 grados y con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, arrojó daños por USD 1.019 millones, ello por citar a los de mayor relevancia en los últimos 37 años.
Lo que dicen los geólogosEn el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
Nuestro país es uno de las naciones del mundo con mayor actividad telúrica, de acuerdo con mediciones estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a 60% de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo, ello de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.
En 2021, el Servicio Sismológico Nacional registró 28.926 sismos en México, del total, la mayor parte fueron de una magnitud entre 3.0 y 3.9 puntos en la escala sismológica.