En una reunión exclusiva de la mano del Banco GNB, el expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, brindó una charla magistral que cerró con una invitación a que las empresas privadas empiecen a involucrarse en la política.
Su ponencia tuvo como título “América Latina en el entorno geopolítico”, fueron unos 45 minutos en donde todo el público pudo deleitarse de la sapiencia y el expertise del abogado, escritor y político colombiano.
El eje central del panel fue saber cómo se encuentra Latinoamérica en lo político, empresarial y social y su potencial energético natural, social y humano. Duque aseveró que existen unas variables que nos ubican a mantenernos en un panorama de reflexión permanente.
“América Latina es una zona de muchas oportunidades pero al mismo tiempo, un submundo rodeado de fenómenos poco favorables, eso se puede ver reflejado en los fenómenos de inestabilidad política, ideologización de políticas públicas que alteran la regla de distintas industrias, tenemos una región que tristemente puede tener el 30% de todos los homicidios que se producen en el planeta y donde la polarización política termina cambiando el curso de señales que tenemos que dar de manera estable”, explicó.
A la par señaló que América Latina se maneja bajo un un fenómeno que él mismo bautixó como el Fenómeno VICA: Volátil, incierto, complejo y ambiguo. Aseveró además que así como hay cuestiones que pueden significar una oportunidad, esas mismas, pueden ser un riesgo simultáneo y si no se comprende que el mundo está en ese terreno VICA, América Latina se puede ver amenazada por tres fenómenos muy recurrentes; el populismo, la polarización y no tomar en serio la existencia y permanencia de una democracia real.
“Parece que aveces pensamos que la democracia es como el día y la noche que siempre van a estar ahí, pero en un mundo VICA, nadie se pregunta cuánto vale tener una buena democracia. Paraguay tiene ventajas muy importantes, tiene democracia y hoy hay que hacerla más transparente, más apropiada por sus ciudadanos porque se debe garantizar que hay una participación y eso requiere de la presencia del sector privado para formar líderes, apoyándolos e insistiendo en la calidad de gobernantes y la calidad de políticas públicas que se requieren”, sentenció.
De igual manera al culminar su discurso detalló la diferencia entre trabajar en la política y ser participativos a ser solamente unos caudillos que trabajan por un puesto político. “La diferencia es grande, no le tengan miedo a ser actores del día a día en las decisiones que los involucra a ustedes y a sus empresas”, concluyó.