Aunque parezca haber sido la moda que nació para acompañar las experiencias en torno al confinamiento del 2020 desde el estilo y la elegancia, el ‘athleisure’ ya habría causado renombre entre las tiendas de Alta Costura.
Su primer avistamiento fue en 2016, cuando salió la primera colaboración de Fenty x Puma en torno a la elegancia pero con la comodidad de la ropa deportiva. Así, volvió con fuerza en el duro 2020, en donde la tendencia de la ropa cómoda para la mayoría de las actividades contidianas climatizó los mercados textiles.
Tras esto, el escenario se prevé con buenas estimaciones. En los próximos cuatro años este mercado alcanzará los US$551.000 millones de facturación (500.000 millones de euros), de acuerdo con un análisis de GlobalData.
Este incremento representa una subida de un 25% en el ciclo 2021-2025, ya que la consultora espera que esta tendencia se desplace también a las oficinas con el regreso de la presencialidad. Esto, además significa que la ropa deportiva aumentará su cuota en el mercado de la ropa hasta 23,6 % en 2025.
De acuerdo con el estudio Global Sportswear Market 2020-2025, una de cada cuatro prendas vendidas en 2020 fue deportiva. Las ventas de moda, calzado y equipo deportivo se elevaron 3,9% en el último año, hasta US$95.900 millones (86.034 millones de euros), según indican los últimos datos del Sports&Fitness Industry Association.
En el mercado textil también se evidenció uno de los crecimientos de valor de marca más rápidos en el último año, ya que los compradores aumentaron sus armarios de ‘athleisure’, según la clasificación de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZTM para 2021.
El estudio, revela que el valor de la categoría de prendas de vestir creció 53% en el último año, superando el crecimiento del Top 10 de medios de comunicación y entretenimiento, y solo detrás de las marcas de tecnología de consumo.
En línea con esto, Kantar asegura que las marcas de ‘athleisure’ tienen un posicionamiento muy diferenciado. Las tres marcas más valiosas de ‘athleisure’ (Nike, Adidas y Zara) tienen un promedio de 130 en el Índice de Diferencia, frente a los 111 de las tres marcas de moda globales más valiosas (la marca promedio obtiene una puntuación de 100).
Así mismo, la valoración de las marcas como Nike y Adidas superan el 50% en contraste con 2021; Nike con 68% y Adidas 51%.
Nina Nowak, investigadora de consumo de GlobalData, explica que “una mayor preocupación por la salud tras la crisis sanitaria de la Covid-19 ha hecho que se cambie el estilo de vestir e incluso aspectos como la dieta. Además, estos cambios han llegado para quedarse”.