Paulo Duarte, expresidente de la UIP Joven, directivo de la Feprinco y fundador de Broterra, comparte algunas estrategias que puedes aplicar en tu empresa para dejar de hacer mercadeo tradicional y empezar a conquistar nuevos clientes. Para ampliar tus conocimientos, puedes asistir a la charla que brindará el jueves 15, en el marco de la Expo Capasu.
Hoy, grandes compañías como Facebook, Amazon y Coca Colarecogen datosy los transforman en información valiosa para implementar estrategias que enamoren a sus clientes y los ayuden a ingresar a mercados potenciales.
Atendiendo a esta tendencia, el empresario Paulo Duarte brindará una charla denominada “Abriendo puertas en otros mercados”. La actividad se realizará en el marco de la Expo Capasu, el jueves 15 de setiembre, a las 09:30, en la Conmebol.
Compartimos algunas estrategias que pueden serte de mucha utilidad para pasar al siguiente nivel.
1. Identificar los rubros donde nuestra industria ofrece una ventaja competitiva en cuanto a eficiencia de producción, capacidad de acceso a materias primas, mano de obra calificada y capacidad de escalar.
2. Utilizar el mercado local para poder perfeccionar los productos en cuanto a calidad e innovación a fin de que el producto ya se encuentre validado a la hora de abrir nuevos mercados (cantidad de puntos de venta a nivel nacional, share en el mercado)
3. Trabajar sobre la narrativa detrás del producto dándole un diferencial intangible que sirva para diferenciarse de la competencia no solo en precio. Hoy en día los mercados más exigentes buscan empresas y productos que generen valor social económico y ambiental.
4. Entender las barreras que tenemos en los diferentes mercados del mundo (alto costo logístico, falta de acuerdos de libre comercio etc)
5. Investigar sobre las diferentes opciones que ofrece nuestro país que favorecen el comercio internacional y dan una gran ventaja competitiva a nuestra industria (Ley 60/90, régimen de maquila, régimen de materias primas)
6. Agregar valor a la materia prima con productos innovadores y diferenciados que hagan que las relaciones comerciales en los nuevos mercado sean a largo plazo. Cuando trabajamos con exportación de materia prima el precio es el factor que determina la compra.
7. Comprender cuales son las exigencias y costumbre de cada mercado. Lo que funciona regionalmente no siempre funciona en países de otros continentes.
8. Apuntar a relaciones comerciales a largo plazo. Cuando trabajamos con productos con valor agregado la primera compra no es la más importante sino la segunda. Entender que este tipo de negocios siempre van de menos a más.
9. Aprovechar los programas del Gobierno existentes para el desarrollo de la industria exportable. Rediex y otros programas ofrecen herramientas para poder exhibir y fomentar a la industria exportable desde la microempresa.
10. Ser paciente y perseverante con los clientes. Las relaciones de nuevos mercados no se dan en el primer contacto si no que hay que seguir insistiendo siempre.
Extra Tip. Considerar las diferentes certificaciones internacionales ya que dan un valor agregado al producto.