Esta es la historia de la Viña Errazuriz, un caso de éxito que nació en Chile y que se expandió al mundo incluyendo a Paraguay en sus caminos, deleitando los paladares de sus comensales con inigualables y distintivos vinos.
Todo empezó cuando don Maximiano Errazuriz fundó la Viña Errazuriz en 1870 con gran visión de futuro, espiritu innovador y buscando ser el pionero en el rubro, Plantó las primeras vides fran cesas en el Valle de Aconcagua y creó un imperio nunca antes soñado.
Su empuje y creatividad se traspasa ron a las siguientes generaciones y, en poco más de un siglo, sus descendientes consolidaron la bodega y posicionaron sus vinos entre los más renombrados del mundo.
Hoy, esta viña familiar es una de las principales referentes del exitoso sector vitivinicola de Chile y llega a nuestro país de la mano de Distribuidora Gloria SA.
Icónicos
Para conocer mejor sobre la centenaria y reconocida bodega chilena, el pasado mes de agosto se presentó en Paraguay Tomás Muñoz, enólogo en jefe de la Viña Errazuriz, quien tras su paso por el país relató la historia de la familia y presentó las cosechas históricas de vinos iconos de la misma.
Tomás brindó detalles desde la crea ción de la empresa hasta la importancia del cuidado del terroir, o terruño, que es un concepto que combina las caracterís ticas específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña.
“Lo que siempre dejo como sugeren cia en mis catas es que cada paladar es particularmente diferente, pues tiene una memoria única. Por ello, lo que a mí me gusta tal vez a ustedes no les guste por ende, siempre pido que cada uno vaya descubriendo qué es lo que más les gusta a la hora de maridar nuestras bo tellas de vino y que saquen sus propias conclusiones”, expresó.
Experiencia
Ahora bien, lo que si reco mendó el experto fue probar la botella de Don Maximiano Founder’s Reserve, el vino más emblemático de la Viña Errazuriz, ya que representa el legado, la tradición y la búsqueda constante por crear el mejor y más elegante vino a base de Cabernet Sauvignon, con lo cual se refleja lo mejor del terroir de la zona del Valle de Aconcagua (Chile).
“De un hermoso color rojo rubí con destellos violetas, la vendimia 2018 de Don Maximiano Founder’s Reserve cautiva con aromas a frutos rojos que recuerdan la cereza o grosella, enmar cados por suaves notas de frutos secos y café tostado. En concordancia con lo percibido en nariz, en boca se distingue una refrescante acidez que potencia los frutos rojos, seguido de notas especiadas que recuerdan el eneldo y romero. Este vino muestra taninos de extraordinaria textura, gran cuerpo y un excelente paso en boca que lo hacen muy persistente y profundo”, detalló.
Otras etiquetas mencionadas fueron los vinos Iconos Kai, La Cumbre y Villa Don Maximiano (cosecha 2018), cuyas características organolépticas le otorgan un poderoso potencial de añejamiento y son excelentes para obsequiar a un wine lover.
Cabe destacar que “Viña Errazuriz fue premiada en Robert Parker’s Ex traordinary Winery Awards como Best Chilean Winery y Drinks International ingresó a Errazuriz en su top 15 de bode gas más admiradas del mundo por siete años consecutivos (2016 a 2022), consoli dando a la firma en el mundo y también en Paraguay como referente de calidad”. finalizó.