Yaguarete Reciclaje es considerada la primera industria en Paraguay dedicada al reciclaje de cartón y papel, promoviendo la producción sostenible y consumo responsable de este producto a fin de garantizar el cuidado del medio ambiente. Andreas Neufeld, presidente y gerente general del Grupo Yaguarete, habló acerca de la situación de la empresa y mencionó que siguen apostando a un crecimiento para mejorar el acopio en todo el territorio nacional.
Como toda compañía, la crisis a raíz de la pandemia representó un momento bastante duro para todos los trabajadores, pero todo pudo ser superado mediante un arduo trabajo en equipo y mejorando los procesos. Neufeld sostuvo que implementaron estrategias de reducción de costos, mejoras en las negociaciones con los proveedores ante la suba de precios de las materias primas a causa de la inflación, situación que se viene arrastrando desde el 2020.
Agregó que la visión de Yaguarete Reciclaje está enmarcada en la capacitación constante de sus colaboradores, la profesionalización de todo el equipo de manera de sortear cualquier tipo de situación de crisis.
Dentro de la compañía el trabajo es constante debido a que están enfocados a cumplir con los objetivos estipulados y proyectados para este año, lo cual, estiman concretarán a través del apoyo a las nuevas industrias acompañando el crecimiento y el desarrollo, dando asesoramiento y otorgando un servicio de calidad.
“En este cierre de mes podemos decir que hemos logrado cumplir nuestros objetivos, aun con caída de ventas y reducción de producción de ciertas industrias locales, y por ende el menor consumo de cajas, hemos paliado la situación con nuevas industrias, nuevos desarrollos y desafíos. El acompañamiento a pequeñas ideas, negocios, hacen posible que hoy cerremos este primer semestre de manera exitosa”, expresó.
Proyecciones. En cuanto al futuro, la compañía se propone crecer y desarrollar sus rubros de bolsas industriales, bolsas tanto para uso de tiendas como delivery debido a que actualmente cuentan con una máquina de armado automático, que para el 2023 podrá triplicar la eficiencia a fin de satisfacer las necesidades de los futuros clientes.
Para el próximo año Yaguarete Reciclaje espera llegar a más negocios, casas particulares y pequeños recicladores para aumentar localmente el porcentaje de acopio y reciclaje de papeles y cartones, siendo que en la región Paraguay sigue siendo el país que menor volumen recupera.
Neufeld indicó que para la empresa, el Día de la Industria es muy importante puesto que valoran el acompañamiento al desarrollo de las industrias a nivel local debido a que forman parte de su cartera de clientes. “Cada logro, nuevo producto, lanzamiento, exportación de nuestros clientes, son desafíos para nosotros ya que somos el embalaje que el cliente elige a la hora de transportar sus productos”, añadió.
Economía circular. El reciclaje empieza de a pequeños pasos, se puede iniciar separando todos aquellos residuos de cartones y papeles que podrán ser depositados en los centros de acopio de Yaguarete Reciclaje, con la tienda más cercana de Yaguarete Cartones, o bien las personas pueden dejarlos separados fuera de su domicilio para que algún reciclador de la zona pueda retirarlos.
En las instalaciones de Yaguarete Reciclaje, estos residuos se convierten en materia prima para ser transformados en cajas de cartón que llegan nuevamente a los hogares de Paraguay y el mundo. Así es como esos residuos de cartones y papeles, en lugar de terminar en vertederos de desechos contaminando cada vez más nuestro planeta, se convierten en productos útiles.