La gran variedad de productos lácteos y cárnicos que ofrecen se destacan por su calidad y porque son producidos bajo estricto compromiso con la sustentabilidad y sostenibilidad del ambiente.
La Cooperativa Chortitzer recientemente cumplió 95 años y sigue siendo un verdadero ejemplo dentro de la industria nacional, procesando leche bajo las marcas Lácteos Trebol y Famlac, con una amplia gama de productos. FrigoChorti es otra destacada industria que está instalada en Loma Plata, Chaco, que en breve estará habilitando una ampliación de su planta fabril para aumentar su capacidad de producción de cárnicos y embutidos, bajo las marcas ChortiBeef y Embutidos Chorti, distribuidos a todo el país, además del mercado internacional.
Orie Toews, gerente Región Oriental en Asunción, indicó que el complejo Industrial Chortitzer también está apostando fuertemente en la producción de aceites de alta calidad y procesando algodón, entre otras actividades. En todas estas industrias trabajan asegurando la sustentabilidad y sostenibilidad del medioambiente, fortaleciendo sistemas de producción que cumplan con los requerimientos medioambientales y productivos.
Históricamente, la leche entera Larga Vida Trebol de un litro es el ítem de mayor movimiento comercial en cuanto a volumen; le acompaña la leche Descremada de un litro, siguiendo las tendencias del consumo. Igualmente, la leche chocolatada, los yogures y postres son otros productos de mucha demanda ya que son preferidos por niños, jóvenes y adultos.
“En los últimos años, es de destacar que el consumidor valora y exige los quesos en sus distintas presentaciones que Trebol pone al alcance de los mismos y es por ello que recientemente hemos lanzando una amplia línea de quesos gourmet que están en todos nuestros salones de ventas, como también en los principales puntos de ventas del país”, indicó.
Orie Toews, gerente Región Oriental, Asunción. Agregó que la Cooperativa Chortitzer comercializa productos lácteos bajo las marcas Trebol y Famlac, en varias categorías que abarcan un conjunto de productos dirigidos a cada necesidad del consumidor. Agregó que tienen 10 diferentes tipos de quesos, 6 tipos de leches funcionales, entre las que se destaca la Leche Crecimiento dirigido a niños de 1 a 3 años. La leche y yogures sin lactosa también marcaron un hito importante en el mercado y en los consumidores ya que con esta línea de productos cubrieron una necesidad en las personas intolerantes a la lactosa.
En el sector cárnico, la marca ChortiBeef se comercializa a nivel nacional en todos los cortes al vacío y frescos, mientras que el segmento de embutidos y chacinados, bajo la marca Embutidos Chorti, se ofrecen en una amplia gama de productos, al igual que en la gama de fiambres. Toews comentó que en la actualidad se exportan manteca, quesos, leche y yogures a Bolivia, mientras que la leche en polvo tiene como destino Brasil. En tanto, el principal rubro de exportación es el rubro de la carne debido a que FrigoChorti viene exportando en lo que va del año a Chile, Brasil, Líbano, Alemania, Suiza, Países Bajos, España, Kosovo, Kuwait, entre otros.

Con los objetivos bien definidos

La Cooperativa Chortitzer emplea a unos 3.000 funcionarios en forma directa en sus plantas, industrias, centros comerciales y centros de distribuciones.
Como cada compañía, Chortitzer tiene marcado desafíos y objetivos que deben ir superando cada año a fin de lograr que las marcas sigan posicionándose dentro del mercado y una aceptación mayor. En ese sentido, el gerente mencionó que el mayor desafío es y será siempre mantener motivado al productor primario para que la producción pueda ser mayor y mejor.
Esto se puede lograr permitiendo a cada uno de ellos una vida digna en medio de todas las complicaciones climáticas que generan incertidumbre, especialmente para los que se ubican en la zona del Chaco. Otro desafío tiene que ver con el objetivo histórico de los industriales que se refiere al trabajo de concienciación de la importancia de un alto consumo lácteo, teniendo en cuenta las propiedades inherentes para una dieta sana y saludable.
“Actualmente estamos en Paraguay con un consumo de 130 litros per cápita buscando elevar este número a 180 litros, volumen recomendado por los organismos pertinentes y logrados en los países vecinos”, dijo.
La compañía cuenta con plantas propias en los departamentos de Boquerón, Pdte. Hayes y Caaguazú y trabajan con 2 plantas en forma conjunta en San Pedro. La Cooperativa Chortitzer emplea a unos 3.000 funcionarios en forma directa en sus plantas, industrias, centros comerciales y centros de distribuciones del país sin considerar los demás actores a lo largo de la cadena de valores hasta llegar al consumidor.
“Un profundo agradecimiento a las familias paraguayas que nos honran día a día con la elección para su consumo de los productos elaborados por la Cooperativa Chortitzer y que en este 2022 distinguen a Lácteos Trebol con el Top of Mind de la categoría Leches por 11 años consecutivos”, aseveró.