Si usted está endeudado y le cuesta ir saliendo de esos compromisos, conozca qué debería evitar hacer y anote estos consejos que le ayudarán en el proceso:
Pedir plata prestada a algún familiar, amigo o un banco resulta a veces un salvavidas para muchos, ya sea para cumplir algún objetivo personal o profesional. Sin embargo, para varias personas no resulta tan fácil mantener sus finanzas en equilibrio y terminan endeudándose más de la cuenta. ¿Es tu caso?
Si usted es de los que tiene deudas y cada rato se traza una meta para salir de estas, pero se le dificulta cumplirla, aquí te presentamos un listado de cosas que deberías evitar si quieres sanear tus finanzas y dejar de tener tantas deudas o salir en su totalidad de estas.
Uno de los errores más comunes es no conocerse financieramente y siempre pensar que el flujo de caja va a alcanzar para poder pagar las obligaciones financieras. No tener un presupuesto mensual con los ingresos y gastos y no saber cuál es su capacidad de endeudamiento. Para esto debería verificar que la cuota de la deuda no supere los ingresos luego de restarle los gastos.
Es decir, si los ingresos son USD 1.000.000 y los gastos suman USD 900.000, la persona solo tendría la posibilidad de tener una deuda con una cuota de USD 100.000. No tener en cuenta que si adquiere una deuda al inicio del año se debe considerar el incremento de precios en alimentos, arriendos, transporte y demás, y reflejarlos en el presupuesto.
Esos aumentos de precios podrían impactar su flujo de caja, reducir la capacidad de pago de deuda y ponerlo en aprietos. No tener claro el monto, plazo e intereses de las deudas que adquiere. No trazarse un objetivo claro de a qué va a destinar los recursos que pidió prestados.
“Si ya se está sobre endeudado es clave descubrir cuales son los consumos no necesarios y disminuirlos y así utilizar el ahorro de esa restricción en el consumo para prepagar las deudas y volver a tener una carga financiera acorde con el ingreso disponible, siempre pensando que en el largo plazo no se puede disponer de más del 20% del ingreso disponible para el pago de cuotas de financiamiento de créditos”, resaltó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.
Por su parte, expertos bancarios exponen que si usted tiene demasiadas deudas y siente que ya no tiene la capacidad para responder, estos pasos le ayudarán en el proceso para salir de deudas: Admitir y enfrentar la situación. Conocer el valor real de la deuda: valor, plazo, tasa. Buscar ayuda especializada: acudir al banco para recibir guía sobre las opciones. No adquirir nuevas deudas. Cortar los gastos innecesarios. Buscar renegociar las deudas. Se puede buscar cambiar las deudas con intereses altos por otros menores con alternativas como compra de cartera o renegociar plazos. Buscar alternativas para ampliar los ingresos.