El lunes 5 de setiembre, de 09:00 a 11:00, la empresa Compoende Paraguay brindará una Charla sobre la importancia de la realización de Ensayos No Destructivos para prevenir accidentes aeronáuticos. La capacitación es gratuita.
Paraguay posee un parque de 1.000 aeronaves habilitadas. Sin embargo, no todas se han sometido a ciertos tipos de Ensayos No Destructivos (END). ¿Cuál es la razón? Quizás por desconocimiento, por no dimensionar lo que significa invertir en seguridad, o tal vez porque piensan que los estudios son muy costosos.
Es por esta razón que el próximo lunes 5, a las 09:00, en el auditorio de Inac, se llevará a cabo la charla “El impacto de los Ensayos No Destructivos en la prevención de incidentes y accidentes aeronáuticos”. La presentación estará a cargo del Ing. Nelson do Val Lacerda, director de Compoende Paraguay y el Tec. Héctor Iván Florentín Dotto.
“Tenemos una flota con promedio de 45 años y a cada año que pasa, se hace más necesario el cumplimiento del manual de mantenimiento, de los boletines de servicios, sean mandatorios o no, así como de las directivas de aeronavegabilidad entre otros documentos”, explicó Nelson.
El curso tendrá una duración de dos horas, se presentarán varios casos de detección de fisuras en aeronaves y se mostrarán las nuevas tendencias en el sector. La entrada es gratuita. Atendiendo a que los cupos son limitados, los interesados deberán inscribirse a través de la línea de WhatsApp (0971) 417 6000.
Compañía especializada en END. La firma Compoende lleva una década promoviendo la cultura de la prevención y de la eficiencia. Inició sus operaciones enfocado en el rubro de la aeronáutica, pero con el tiempo fue expandiendo su mirada a otros segmentos de la economía.
Además de su labor técnica, ha realizado trabajos de sensibilización y concienciación con las autoridades aeronáuticas, hangares de mantenimiento, pilotos y propietarios de aeronaves con el objetivo de instalar los conocimientos fundamentales y la importancia de cumplir con las normativas de aeronavegabilidad que aseguran la vida de las personas y de la aeronave.
A través de sus pruebas o END: ultrasonido, partícula magnética, corrientes parásitas, líquido penetrante, rayos X e inspecciones visuales, ha logrado que sus 140 clientes se mantengan seguros y, sobre todo, que puedan cumplir con sus compromisos.
Seguridad para todos. Actualmente, la firma trabaja con pilotos y propietarios de aeronaves civiles y privadas de Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, e incluso con una línea aérea comercial local. Todos ellos han depositado su confianza en el equipo de técnicos e ingenieros paraguayos que han sido capacitados por expertos de Compoende Brasil, firma que traspasó su know how a los profesionales estables de la compañía.
“En promedio, realizamos 3 a 4 estudios por semana. Cada aeronave tiene su programa de mantenimiento, lo cual implica intervalos que son diferentes y que se repiten cíclicamente. Nuestro interés es ir sumando a más clientes y generar conciencia para que los vuelos sean cada vez más seguros”, refirió el director de Compoende.
Seguidamente, señaló que, tras la detección de la falla, Compoende entrega un informe detallado por escrito a la firma Aerocentro, que es la que se encarga de proponer los cambios de piezas dañadas a los propietarios y de importar las partes originales de los centros representantes. Esto es en cuanto a aeronaves se refiere; sin embargo, estos estudios tienen también otras aplicaciones: alcoholeras, azucareras, navieras, del sector agronegocios, hidroeléctricas e industrias en general.