Eduardo Benítez
CEO y fundador de Waraní Studios
¿Videojuegos en Paraguay? ¿Suena loco verdad? Desde hace tiempo los videojuegos dejaron de ser un simple hobby, hoy por hoy son una de las industrias más grandes del mundo.
Desde una pequeña habitación de 4x4 al puro estilo Steve Jobs, creamos uno de los videojuegos más ambiciosos hasta ahora en Paraguay, siendo este publicado en las consolas más importantes del mundo, la PlayStation 4 y la PlayStation 5 y no solo nos quedamos ahí, estamos en mira de conquistar las Xbox One y las Series X/S, junto con la Nintendo Switch, todo esto desde Paraguay para el mundo.
Nuestra aventura comienza en el año 2015 cuando con Ismael Pozzo, mi colega y amigo, actual codirector de Waraní Studios, nos juntamos con la idea de poder crear videojuegos que puedan romper las barreras del qué dirán y que influyan positivamente en la sociedad, pero no teníamos dinero, de hecho no teníamos experiencia en desarrollo de videojuegos.
Nuestro primer proyecto fue Guerra del Chaco, armamos un equipo de personas que estaban dispuestas a trabajar con nosotros gratis, simplemente guiados por la emoción de poder crear un videojuego en nuestro país. El proyecto era demasiado grande y pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos pisar tierra y poner en orden las cosas, de modo a poder crear un producto fiel a nuestra visión.
Así nace Malavision: Ñepyru, en guaraní, sería el primer videojuego de manera profesional que desarrollaríamos. Se convirtió en el primer éxito nacional en la plataforma de ventas de videojuegos de PC más importante del mundo: Steam. Más pronto que tarde nos enfrentamos a la realidad de todos los emprendedores en forma de críticas negativas hacia nuestros proyectos.
“Sabíamos que para poder crear una ola nueva, y para romper paradigmas, hacía falta más que solamente soñar, así que agarramos lo positivo y lo convertimos en mejoras”
Éramos un estudio chiquito que buscaba tragarse al mundo, y es por eso que queríamos llegar al más grande de la industria: Sony. Para enviar nuestro formulario de admisión tuvimos que mentir diciendo que éramos argentinos, ya que Paraguay ni siquiera figuraba como un país desarrollador. Un día, un correo en japonés por parte de Sony nos decía que posiblemente algo bueno estaba por venir y en efecto, eran ellos diciendo que les interesó muchísimo el trabajo que veníamos desarrollando y que les gustaría que formásemos parte del proyecto de Partners de Sony.
De la emoción, nosotros nos habíamos olvidado de que enviamos el juego como argentinos, luego de aclarar que tuvimos que mentir porque nuestro país no aparecía, dijeron la primera frase que abrió el mercado mundial de las consolas a Paraguay: Vamos a añadir a Paraguay como un país desarrollador.
Después de haber luchado contra toda una sociedad que no estaba de acuerdo con nosotros y contra todas las críticas, todos estos desafíos nos mostraron que estábamos listos, que era el momento perfecto para lanzar un videojuego que catapulte al Paraguay al mundo y que revolucione la manera de ver a los juegos en nuestro país. Fue así como nace The Origin: Blind Maid, un videojuego de horror basado en la leyenda de la Dama Ciega que estaría recorriendo el mundo en las diferentes consolas.
The Origin: Blind Maid fue posible gracias a la alianza que hicimos con uno de los Publishers más grandes de Europa y España: BadLand Publishing, permitiendo así a nuestro videojuego poder surcar los cielos de cualquier continente. Desde Asunción logramos que casi 80.000 personas alrededor del mundo tengan hoy una copia de un videojuego paraguayo en sus casas.
Creo muchísimo en una sociedad donde las personas por medio de la pasión y el trabajo, sumado a los esfuerzos en creación de estructuras puedan dar paso a una evolución. Los nuevos caminos solo son abiertos por las personas que se atreven a soñar, a los temerarios que aprenden sobre el camino, de los tropiezos y de los obstáculos, dando a las personas guías para ir empujando el mismo carrito. ¿Vamos a esperar más para mover la rueda? ¿O vamos a invadir el mundo siendo nosotros y cambiándolo todo?
🔗 Encontrá esta charla completa y otros episodios en https://conecta.tigo.com.py/.
Esto es un contenido de SERIES, una plataforma de inspiración y formación de Tigo Business Conecta en alianza con KOGA.