A tan solo 6,5 kilómetros del Puente Remanso se ubica en Villa Hayes la planta frigorífica de Frigoríficos Chajhá, una imponente construcción que se encuentra rodeada por las arboledas de samu’u y los ybyrapytâ.
Villa Hayes está viviendo un crecimiento exponencial que sin lugar a dudas está dando de qué hablar en todo lo que corresponde a negocios, industrias e incluso se menciona que buscan ser una ciudad modelo con polos de desarrollo residenciales, comerciales, corporativos y turísticos.
Tras la llegada de este nuevo galpón industrial, se prevé que más de 400 familias de la zona puedan trabajar dentro del frigorífico, el mismo se encuentra en etapa de construcción con un 65% de avance y avizoran que su apertura y puesta en marcha se daría para el mes de febrero del 2023.
Ahora bien, ¿Qué simboliza para una ciudad contar con este tipo de industrias?, siempre existe el temor de la instalación de grandes firmas en zonas no tan pobladas, porque pueden causar algún tipo de alteración, ya sea en el sueño, en el ambiente o incluso en la fauna.
Adriana Herreros, Ingeniera Industrial, con vasta trayectoria, comentó que al iniciar con el proyecto de la creación del Frigorífico lo primero que hicieron fue estudiar el suelo para que sea apto para ambas partes, desde la ciudadanía como para los futuros trabajadores del recinto.
“Nuestro equipo se encargó de verificar paso a paso cada una de las áreas correspondientes para sacar el mayor y más sano provecho para todos. Cabe mencionar, que la planta se encuentra ubicada sobre una losa a 4,5 metros de altura respondiendo a un sistema de seguridad que indica que sanitariamente es mejor tener toda la parte técnica y de cañerías por debajo, de manera a que el personal u operario no tenga ese contacto directo con fugas o cortocircuitos que puedan registrarse, al igual que trabajamos con tecnología de punta para no perjudicar al medioambiente”, expresó.
Desarrollo con la más alta tecnología
El predio de gran envergadura consta de 17 hectáreas, el galpón industrial es de 16.000 m2, el frigorífico en una primera etapa estará preparado para faenar 850 cabezas pudiendo llegar hasta 2.000 en una segunda etapa, pero la instalación civil ya es para por lo menos unas 2.000.
Esta construcción viene realizándose sin contratiempos desde hace por lo menos 10 meses, tiempo en el que 400 a 500 personas vienen colaborando con el proyecto de forma directa e indirecta.
La planta contará con un total de 6 cámaras de 200 reses cada una, capacidad que será ampliada en el caso de aumentar la faena.
Y en lo que corresponde a la tecnología que se viene implementando, el frigorífico modelo está siendo desarrollado también con el acompañamiento de unos software y robots para mayor exactitud en cada acción y a la par con energías reutilizables como sistemas de purificación de agua e incluso en la iluminación del lugar que está completamente puesta en marcha a base de paneles solares.
Cabe mencionar que trabajar con bombas de suministro de agua y purificadores dentro del frigorífico es de suma relevancia, ya que en la ciudad de Villa hayes existe una inminente problemática en el sistema de abastecimiento de agua potable; por lo que esta nueva industria cuenta con una estación de tratamiento de agua que ayuda de forma directa a la reducción del consumo.
Sobre este punto, no solo el nuevo frigorífico está siendo el catapultador para que la ciudad de Villa Hayes sea un futuro polo de inversiones, ya que tras cinco años de análisis, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acordó también un proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en la zona. Este proyecto ya fue aprobado y tendría un costo total de USD 18 millones; el mismo iniciará en el 2023.
Además, dentro de las proyecciones también se cuenta con la finalización del nuevo puente Héroes del Chaco, infraestructura que hará que el trayecto de Asunción a Villa Hayes se reduzca considerablemente. Todos estos cambios óptimos llegan para beneficiar de manera directa a por lo menos unas 31.500 personas.
Producción con altos estándares de calidad
Este nuevo emprendimiento y su impacto positivo en la ciudad de Villa Hayes y en el país se dan a raíz de una sociedad impulsada por el Grupo Cartes y por la empresaria y filántropa Maris Llorens, conformando así una inversión aproximada de USD. 65.000.000 de capital 100% nacional.
La ciudad de Villa Hayes fue la elegida para crear tal instalación por estar estratégicamente ubicada en medio de la oferta de ganado, el acceso al mercado de consumo, como así también a los puertos de carga y salida al exterior.
“Estamos muy orgullosos de ser parte de un proyecto tan grande, eficiente, que dará mucha mano de obra y que a la par abastecerá al mercado local e internacional”, expresó Maris Llorens quien siempre se destacó por su trayectoria en el sector ganadero e industrial, que si bien dejó sus negocios del rubro frigorífico hace poco más de cinco años, ahora regresa con esta gran apuesta a competir en el mercado cárnico.
En lo que a mercados se refiere, Paraguay se encuentra con un promedio alcista en lo que corresponde a los precios de la proteína roja dentro del mercado internacional; no así en las cifras de exportación, ya que se sigue sufriendo la retracción de los envíos al mercado de Rusia, tras el inicio de la guerra con Ucrania.
Por su parte, el director de la prometedora planta, Roberto Blumenfeld, resaltó que buscarán abastecer en todo momento al mercado local e internacional llegando así a los principales países donde Paraguay exporta que son Chile, Israel, Taiwán, Rusia, Brasil, Uruguay y próximamente Estados Unidos.
“Dentro de nuestras proyecciones está previsto no solo trabajar con carne de res, sino también con carne ovina, queremos que nuestro sello de calidad esté presente tanto en Paraguay como en los demás mercados, por lo que seguiremos trabajando de la mano con el Senacsa, para lograr la apertura de futuros nuevos nichos como Canadá, Filipinas, Singapur y Malasia”, afirmó Roberto.