Con un capital 100% nacional, se erige en las afueras de Villa Hayes el nuevo espacio del Frigorífico Chajhá, un galpón industrial que promete ser un fuerte competidor en precio y calidad premium en lo que a su rubro concierne.
Actualmente se encuentra en su etapa de culminación con un avance del 65% de construcción, dando mano de obra a más de 400 personas. El proyecto estará culminado para el mes de febrero y la primera faena ya está prevista para el mismo mes.
Esta planta está impulsada por el Grupo Cartes y la empresaria ganadera Maris Llorens, bajo una inversión aproximada de US$ 65.000.000. La dirección del proyecto está a cargo de Roberto Blumenfeld, destacado referente del sector frigorífico y la ingeniera industrial Adriana Herreros es la encargada de hacer realidad el megadiseño.
En una entrevista exclusiva con Maris Llorens, la empresaria resaltó que el precio y la calidad de sus reses serán su cualidad especial.
“Estaremos sin duda alguna a la altura de lo que el mercado pide a nivel nacional e internacional, quiero que se termine el mito de que la carne de calidad solo es de exportación. Trabajaremos para que se note la excelencia de nuestros productos. Nuestro frigorífico será un ejemplo en muchos aspectos, desde la tecnología a utilizarse hasta el cuidado con los animales e incluso con el medio ambiente”, expresó.
La ingeniera Herreros, con más de 17 años de trayectoria en la industria frigorífica, destacó que sin duda la planificación y la mega apuesta en infraestructura son un motivo por las cuales se sienten orgullosos, porque aparte de generar mucha mano de obra, este proyecto trae mucha tecnología de punta al país.
“En esta primera etapa, el frigorífico estará preparado para faenar 850 cabezas y eso podría expandirse hasta 2.000, dentro de las 6 cámaras frigoríficas. El predio de 17 hectáreas trabaja a la par con energías reutilizables como sistemas de purificación de agua e incluso en la iluminación del lugar, que está completamente distribuido a base de paneles solares”, detalló la experta.
Nuevos mercados en la mira
El director de la planta, Roberto Blumenfeld, resaltó que buscarán abastecer en todo momento al mercado local e internacional, llegando así a los principales países donde Paraguay exporta, que son Chile, Israel, Taiwán, Rusia, Brasil, Uruguay y próximamente EEEUU.
“Dentro de nuestras proyecciones está previsto que una vez iniciada la faena y el comercio seguiremos trabajando de la mano con el Senacsa, para lograr la apertura de futuros nuevos mercados. Tenemos en la mira a países como Canadá, Filipinas, Singapur y Malasia”, afirmó.
Paraguay se encuentra con un promedio alcista en lo que corresponde a los precios de la proteína roja dentro del mercado internacional; no así en las cifras de exportación, ya que se sigue sufriendo la retracción del mercado de Rusia.