El hub de innovación del Grupo Sarabia, H2O Innovation dio a conocer todos los proyectos y oportunidades que se vienen para las tres startups que fueron seleccionadas dentro del Primer Programa de Innovación Abierta.
Felipi Sarabia, head de Innovación del Grupo Sarabia fue quien señaló todo lo que se avizora en cuanto a los ganadores, sus propuestas y sus puestas en marcha en el marco de los objetivos del H2O Innovation.
“Este centro de innovación nace con el objetivo de fomentar el emprendedurismo local y desarrollar proyectos innovadores para el agronegocio a través de dos pilares fundamentales, el corporativo, donde se consideran un brazo de innovación y tecnología para las empresas y el emprendedor, donde brindan las condiciones y el ambiente favorable para el desarrollo de las ideas frescas”, expresó Felipi.
Tras llevarse a cabo el Demoday donde fueron presentados los proyectos finalistas, la mesa evaluadora -compuesta por los directivos del Grupo Sarabia y los líderes de las empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos- realizaron un análisis profundo de las soluciones expuestas contrastando sus beneficios, desafíos y el impacto positivo que pueden generar en la industria agrícola en nuestro país a mediano y largo plazo.
Como resultado se seleccionaron tres startups de gran potencial, cada una con características innovadoras que ofrecerán al productor nuevas herramientas y estrategias de manejo para desarrollar sus actividades en el campo con mayor eficiencia optimizando la inversión inicial, esfuerzos y los recursos de su finca sin descuidar los aspectos en torno a protección del medio ambiente.
Las empresas seleccionadas fueron Smart Soil, que propone una solución efectiva para garantizar la sanidad de cultivos de manera que estos expresen su máximo potencial productivo al final de la zafra; HighFarm SA, el disruptivo método de producción en ambientes controlados; yLombricultura de Alto Impacto en la Industria, un innovador servicio orientado a dar respuesta a la problemática de la disposición final de residuos orgánicos.
PRÓXIMOS PASOS
El siguiente paso del proceso contempla unir metodologías, personas, tecnologías, procesos y estructuras a fin de crear la sinergia necesaria que permita traducir las buenas ideas en nuevos modelos de negocios.
Todo esto será posible a través de los programas de incubación, aceleración e inversión, los cuales tendrán lugar en las modernas instalaciones de H2O Innovation Lab, un ambiente especialmente diseñado para que la innovación ocurra favoreciendo la retroalimentación e investigación constante pues los emprendedores recibirán el apoyo integral y soporte técnico de auténticos especialistas en la materia.
Si bien los líderes de las empresas del Grupo Sarabia ya desempeñaron el rol de mentores en las fases previas, en esta etapa trabajarán más de cerca con los propulsores de los proyectos aportando valor mediante sus conocimientos a campo y experiencia en segmentos específicos del rubro.
Cabe mencionar que el programa de Incubación brinda acceso al ecosistema de H2O Innovation, es decir, la posibilidad de mantener contacto con diversos players del mercado y trabajar en las bases del emprendimiento.
El programa de Aceleración, por su parte, facilita la validación de los proyectos en un ambiente profesional real con todas las herramientas y con el acompañamiento de un equipo humano altamente calificado; mientras que el programa de Inversión asegura que la startup dé el gran salto al tener acceso al mercado nacional e internacional (mediante el relacionamiento con los partners del Grupo Sarabia), recaudar recursos económicos para mantener un crecimiento sostenible, y el principal objetivo, ayudar a transformar el agronegocio en Paraguay.
El Primer Programa de Innovación Abierta ofreció a los emprendedores una plataforma importante para dar visibilidad a sus brillantes ideas y exponer su visión del futuro del agro. Esta exitosa iniciativa de H2O Innovation y el Grupo Sarabia volverá a replicarse próximamente porque quedó demostrado la capacidad y los deseos de superación que existe en el país; después de todo la innovación no se trata solo de tecnología, se trata de personas.
El Grupo Sarabia es líder del agronegocio en Paraguay, actuando en otros países de América del Sur como Brasil y Bolivia, en los segmentos de producción y comercialización de defensivos agrícolas, fertilizantes y acopio de granos; a través de sus empresas Tecnomyl, Agrofértil, Agropecuaria Campos Nuevos, Agropecuaria Cataratas y el Hub H2O Innovation impulsan una agricultura innovadora y sostenible.