Los fanáticos del café están viviendo un tremendo hype en el país, eso se puede notar en la apertura de nuevas cafeterías, los eventos cafeteros que son un total éxito en taquilla e incluso en los nuevos espacios de capacitación, como lo es el emprendimiento Movimiento Café; un espacio dedicado a formar baristas integrales y apoyar negocios de esta índole en el país. ¿Lo conocías?
Movimiento Café nace en el año 2021 a partir de la necesidad de tener colaboradores capacitados en la materia. Aquí se dedican netamente a educar a los interesados, e incluso ser una guía para los que estén buscando montar su propio negocio.
Rafael Diaz es el fundador y propietario de Movimiento Café, es barista, técnico caficultor y tostador. Oficialmente abrió sus puertas como escuela de barismo y coffee shop el 9 de abril con una primera pequeña inversión. una máquina de expreso que fue el corazón de todo el proyecto.
“Nuestra idea inicial fue formar baristas integrales, interesados en trabajar en cafeterías o montar su propio negocio, apuntamos a ser de ayuda para emprendimientos cafeteros en todo ese proceso de formación y desarrollo”, explicó.
Otro de los objetivos que tenían desde que arrancaron y que se mantienen es la idea de aprender de las personas, intercambiar ideas y por qué no, concluir proyectos; ya que con Movimiento Café buscan ampliar el mercado, ayudando a fortalecer y mejorar todo el rubro cafetero nacional.
SERVICIOS
Actualmente Movimiento Café es una escuela de barismo y coffee shop, también son asesores y consultores cafeteros.
“Dentro de la tienda se puede recibir talleres, cursos y realizar las prácticas, pero también tenemos habilitada una barra en la cuál pueden encontrar una diversa variedad de bebidas y también algunas cositas para acompañar el café. Se puede consumir en el local o para pasar a buscar, también hacemos delivery de bebidas en todo el microcentro”, acotó Rafael.
Desde el enfoque de escuela de barismo, la firma acompaña al emprendedor que desea iniciar un negocio cafetero desde el primer paso, de forma personalizada. Desde la compra y el asesoramiento de la maquinaria adecuada a su necesidad, la elección de café, el desarrollo y creación de la carta, hasta la capacitación de los empleados. También capacitan a equipos de cafeterías ya formadas.
“Creemos que lo que nos hace especiales es que somos el primer proyecto cafetero en Paraguay que se enfoca principalmente en formar, enseñar, crear lazos y alianzas entre las personas del rubro y sobre todo fomentar el desarrollo de la industria del café en el país”, afirmó.
En la tienda actualmente trabajan los baristas residentes y los pasantes en entrenamiento, siendo así un total de 8 personas.
PROYECTOS
En el futuro buscan ampliar sus instalaciones y su maquinaria para poder enfocarse de forma propicia al área del tueste e incluirlo al plan de capacitación integral.
Dentro de los desafíos que encuentran en el rubro, Rafael detalló que lo que más les puede llegar a afectar es que los grandes proveedores de insumos y maquinarias, enfrenten dificultades en cuanto a la producción de café mundial, ya que Paraguay no es país productor, también el abastecimiento y producción de maquinarias e insumos propios del rubro.
“A pesar de las dificultades post pandémicas, gracias al interés del público, hemos podido crecer poco a poco, a lo largo de un año de mucha satisfacción y trabajo duro. Hemos visto a nuestros clientes crecer junto a nosotros y de esta forma crece también la industria. Creemos que vamos por buen camino ya que encontramos cada vez más personas interesadas en aprender de café y son más los que empiezan a valorar de forma diferente una bebida tan importante para muchos como lo es el café”, relató.
El horario de atención va de lunes a sábados de 07:00 horas a 19:00 horas. Las instalaciones se ubican en el Centro asunceno, sobre la calle Alberdi 733 entre Haedo y Humaitá. Para mayor información ingresar al Instagram: @movimientocafe.