En julio comenzaron las primeras exportaciones de maíz zafra 2022 a un ritmo mucho más acelerado, en comparación con el mismo periodo de la zafra anterior. En el séptimo mes de este año fueron exportadas 273.846 toneladas más que en igual mes de la campaña 2021, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, informó que en julio iniciaron las primeras exportaciones de maíz zafra 2022 a un ritmo más acelerado respecto al mismo mes de la zafra 2021.
Mencionó que en el séptimo mes de la campaña pasada fueron enviadas 101.543 toneladas de maíz, mientras que en julio de este año fueron exportadas 375.389 toneladas, es decir, 273.846 toneladas más.
En cuanto a la cosecha, la experta acotó que se estima que el 80 % de la nueva zafra de maíz ya se ha recolectado. Explicó que hasta el momento, los volúmenes cosechados en el norte del país presentan muy buena calidad y rindes, aunque en el sur se registraron algunos ataques de hongos (fusariosis), que redujeron el rendimiento y la calidad.
La licenciada destacó, no obstante, que la producción general a nivel país está en muy buenas condiciones, por lo que se espera un volumen de entre 5 y 5,5 millones de toneladas.
En cuanto a la demanda del grano a nivel doméstico, estimó que está entre 1,5 a 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país. Acotó que esto permite considerar que quedaría un excedente de 3 a 3,5 millones de toneladas que serían exportadas hasta aproximadamente junio del 2023.
Respecto al año calendario, de enero a julio de 2022 Paraguay exportó 878.910 toneladas de maíz por un valor de USD 212.996.018, una merma del 6 % en volumen, pero una suba de 17 % en valores, teniendo en cuenta que en la campaña anterior se habían enviado 935.193 toneladas por USD 181.671.667.
Tomassone explicó que a pesar del menor volumen exportado, el alza de los precios internacionales del maíz generó ingresos adicionales de divisas de USD 31 millones, comparativamente con los primeros siete meses del 2021.
Destinos
El 94 % del total enviado de maíz tuvo como destino el mercado brasileño, mientras que el 6 % restante correspondió a Uruguay.
En este punto, mencionó que una preocupación latente sigue siendo el retraso del cruce de camiones en las fronteras con Brasil, más aún ahora que se espera un flujo importante de camiones en los próximos meses, ya que este país es el destino más importante del cereal paraguayo. Destacó que también se registran exportaciones de maíz vía terrestre a Uruguay (2 %).
Ranking de exportadores. Considerando que en julio se inició la exportación de la zafra nueva, LAR se ubicó como líder de los exportadores, representando el 18 % del total enviado. Más atrás se encuentran Agrofértil (17 %), Cargill (11 %), Unexpa (5 %), Ovetril (5 %) y otros que alcanzaron el 44 % sobre el volumen exportado.
En total, 54 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022 al mes de julio de 2022.