Los vehículos híbridos y eléctricos continúan ganando terreno en el mercado latinoamericano, mientras que el segmento de vehículos de combustión se ha visto afectado por la crisis en la cadena de suministros y el aumento de los precios tanto en unidades nuevas como usadas.
Durante el primer semestre del año las ventas de vehículos híbridos y eléctricos aumentaron en 37,7% en ocho países de América Latina, según datos de las asociaciones de vehículos y autoridades oficiales de cada país.
En total, entre enero y junio de este año se vendieron 67.255 unidades nuevas de ese segmento en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.
Para este mismo período y de manera discriminada, el segmento de vehículos totalmente eléctricos (BEV) registró una variación alcista de 189,8%, con 5.410 unidades vendidas en la región; los vehículos híbridos enchufables (PHEV) mostraron un crecimiento del 175,9%, con 6.945 unidades; y los vehículos híbridos eléctricos presentaron un crecimiento del 23,4%, con 54.900 unidades, según la información recopilada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos-Colombia).
Son México y Brasil los que lideran este mercado en comparación con las cifras de 2021. En el primer semestre de ese año ambos países registraron la matrícula de 37.042 vehículos híbridos y eléctricos en sus mercados, mientras que para el mismo período de 2022 esta cifra llegó a 42.654 unidades.
Un poco más atrás está Colombia, que pasó de 6.890 unidades vendidas en el primer semestre del año pasado, a 12.767 este año, consolidándose como el tercer actor con mayor relevancia en este mercado y con una participación actual del 20,5% en la región.