Las empresas seleccionadas en el marco del Programa de Oportunidades Circulares (POC), recibirán acompañamiento técnico, además de 30.000 euros para destinarlos a los planes de inversión de sus proyectos.
Madre S.A y Ecocur fueron las dos empresas seleccionadas a través de la ventanilla de la Fundación Moises Bertoni que postularon al Programa de Oportunidades Circulares y recibirán acompañamiento técnico durante el periodo de implementación por parte de la misma.
Ambas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante Luis Fernández Zang, oficial de inversiones del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), la Fundación Moisés Bertoni y la consultora Kolibri.
El POC es un programa de fondos concursables, creado en el marco del programa MiPYME COMPITE, el cual busca dar apoyo a mipymes y asociativas rurales interesadas en desarrollar negocios circulares. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el BID Lab, que junto a organizaciones aliadas se suman para impulsar la transición hacia la economía circular y la competitividad de las mipymes del país.
Madre S.A es la primera fábrica de bolsas biodegradables de distintos tipos y tamaños del Paraguay que trabaja con materias primas como almidones y aceites vegetales, con la capacidad de degradarse en 90 a 180 días. La empresa nació con el objetivo de reducir la cantidad de basura plástica y orgánica en vertederos y busca contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país.
Así también, Ecocur es la primera y única empresa del país en reutilizar neumáticos para fabricar baldosas de caucho reciclado, fabricando un producto amigable con el medio ambiente, versátil y funcional que permite extender la vida útil de lo que es el caucho, que puede tardar hasta 6.000 años en degradarse.
El programa de Oportunidades Circulares es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que provee apoyo financiero, a través de fondos concursables, para la implementación de proyectos de producción que estén sustentados en los principios de la economía circular, como herramienta que contribuya a una producción más resiliente y sostenible.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), articulada respectivamente por el programa MiPYME compite de la UE y el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab.
Para saber más del Programa de Oportunidades Circulares, así como el progreso de estos proyectos, se puede acceder a:
PROYECTO
El proyecto “Asunción Circular”, AC+, tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en Barrios de Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial.
Es un programa de cooperación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado (2020-2023) por la Fundación Moisés Bertoni (FMB).
BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.