Ni siquiera el invierno cripto ha sido suficiente para mantener a las marcas de lujo alejadas de los NFT. Gucci, de Kering SA, y Tiffany & Co., de LVMH, se sumaron esta semana a la multitud de marcas de alta gama que se sumergen en este ecosistema, lanzando proyectos relacionados con los NFT.
En el caso de Gucci, implica añadir otra criptomoneda al conjunto de tokens que acepta como pago, mientras que Tiffany utilizará NFTs como pasaporte digital para fabricar joyas físicas personalizadas para los aficionados a las cripto. Estos proyectos en la web3, como se denomina a la nueva generación de tecnologías de internet, son “el futuro” y “un paso más”, dicen estas compañías.
No obstante, para estos proyectos las condiciones del mercado no parecen ser las más idóneas. La demanda en el mercado de NFTs se ha desplomado en los últimos meses, y el valor de reventa ha tenido un desempeño deficiente junto con la agitación de la industria a nivel más amplio y que ha eliminado alrededor de US$2 billones del valor total del sector cripto.
Aún así, los ejecutivos de la industria dijeron que muchas grandes empresas de consumo continúan viendo las tecnologías NFT y web3 como una forma prometedora de interactuar con los clientes.
“Las marcas tienen esta oportunidad de tener un nuevo tipo de relación con sus clientes”, dijo Ian Rogers, exdirector digital de LVMH y ahora director de experiencia de la empresa de criptohardware Ledger. “Lo que van a ver en los próximos años es mucha experimentación a medida que la gente se da cuenta de eso”.
Ledger ha lanzado un mercado para NFTs que espera se convierta en el hogar de lanzamiento de marcas y artistas líderes. También colaboró anteriormente con Fendi, de LVMH, creando accesorios tecnológicos de la marca Fendi diseñados para alojar las billeteras del tamaño de una memoria USB de Ledger.
Las asociaciones funcionan en ambos sentidos, con datos de precios que muestran que el respaldo de las grandes marcas también puede ser beneficioso para los proyectos cripto.
“Escuché que muchas marcas están realmente contentas de que la especulación de precios haya disminuido”, dijo Simon Taylor, jefe de estrategia y contenido de la empresa de prevención de criptofraude Sardine.
“Las marcas a las que les preocupaba que se viera que ganaban dinero rápido ahora están menos preocupadas. Los lanzamientos recientes muestran la creencia en la utilidad de las NFT para involucrar a sus consumidores y clientes para que hagan cosas nuevas digitalmente”, finalizó.