La Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB) aguarda con ansias la próxima fecha del decimoquinto encuentro de la Expo Paraguay-Brasil, donde presentarán su habitual rueda de negocios, esperando mover más de USD 100 millones.
Antonio Carlos dos Santos, presidente de la CCPB, comentó con gran entusiasmo que para esta edición esperan concretar negocios por más de USD 100 millones, atendiendo a que los empresarios ven con buenos ojos al país, con mucho potencial y como un escenario ideal para invertir en distintos rubros. Este año la actividad se realizará en formato presencial los días 10 y 11 de noviembre en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería. Cabe recordar que, durante la pandemia, la Cámara presentó de igual manera su rueda de negocios, pero lo hizo en un formato virtual en el 2021, obteniendo resultados fructíferos, ya que se lograron más de USD 115 millones en negocios e inversiones.
En la última Expo se contó con la presencia de aproximadamente 10.000 participantes. Ahora, los directivos esperan que el modo presencial reúna al menos a unas 2.000 personas en los dos días de presentación.
En el marco de un almuerzo de negocios, el titular de la CCPB mencionó que hay expectativa de que lleguen inversores del vecino país y que desembarquen en distintos rubros. De hecho, dijo que es de conocimiento público que están mirando a nuestro país como un mercado atractivo para seguir apostando a incrementar sus operaciones.
Mercado. Antonio Carlos recordó que Brasil es el principal aliado comercial de Paraguay (seguido por Argentina y China). El comercio bilateral entre Paraguay y Brasil llega a aproximadamente USD 3.000 millones anuales. Entre los productos que exporta Paraguay al Brasil se destacan la energía eléctrica (USD 556 millones al primer semestre), soja (USD 165 millones), maíz (USD 115 millones), carne (USD 111 millones), hilos y cables (USD 95 millones), entre otros.
Por otra parte, también se importan desde el vecino país, vehículos para transporte de pasajeros (USD 79 millones), maquinarias agrícolas (USD 79 millones), conductores eléctricos (USD 39 millones), abonos fertilizantes (USD 34 millones), cervezas (USD 32 millones), entre otros.
Pero no todo es de color rosa. El presidente de la CCPB también acotó que, actualmente, el mercado está sufriendo una fluctuación de precios bastante fuerte, ya que los costos de logística y flete en el mundo se han disparado y eso afecta a todos los comerciantes.
“Yo quiero darle voz a los empresarios brasileños que ven a Paraguay como un aliado muy fuerte, porque a los del vecino país les conviene en gran manera importar de Paraguay en lugar de traer los productos de China”, relató.
Entre los rubros que se verían muy beneficiados se encuentran las empresas maquiladoras, autopartes, del rubro textil, entre otros. Otra ventaja comparativa que tiene Paraguay es su habitual buen clima para los negocios, estabilidad, baja carga tributaria, aunque todavía se tropieza con algunas trabas que están más relacionadas a las gestiones de logística.
La otra cara. En lo que corresponde a los puntos negativos, Fabio Fustagno, director de la CCPB, lamentó que pese a todas las ventajas mencionadas, el país todavía tropieza con algunas trabas, especialmente en la logística y despacho de mercaderías.
“Una carga de mercaderías que sale de Sao Paulo tarda en promedio un día y medio para llegar al paso fronterizo, pero se demora entre 3 a 5 días para ser despachado. El Estado debe mejorar esas conexiones físicas entre ambos países para incrementar el comercio entre ambas naciones”, aseguró.
Otra acotación que realizaron los representantes de la Cámara fue acerca del enorme problema que hoy día re- presenta contar con solo un puente que une ambos territorios, ya que cualquier inversión productiva, si no tiene la infraestructura logística adecuada, no llega a destino.
“No se puede depender de un mismo cruce para lo que es el comercio y el turismo, es muy limitante este hecho. En lo logístico, nos preocupa que gran parte del comercio entre Paraguay y Brasil se realiza a través de los mismos metros, es un verdadero problema logístico la dependencia de un solo cruce”, añadió.
Puente de La Amistad. Fabio indicó que el puente es el mayor puerto seco logístico de América del Sur y el que cuenta con el mayor número de movimientos de camiones por mes.
“Estamos hablando de un intercambio de más de 20 mil camiones mensuales, es decir, prácticamente mil camiones por día, una cifra importante. Por ende, uno de los objetivos de la Cámara es atraer más inversiones, pero a la vez cuidando lo que ya hay, a cada exportador e inversor de Paraguay y Brasil. Necesitamos para cada paso que demos la ayuda y el apoyo de los gobernantes y del sector privado para la construcción de más puentes”, enfatizó.