En la vanguardia del metaverso han estado durante mucho tiempo los juegos, con ejemplos como el de Fortnite, que ha llegado a albergar conciertos en vivo, películas proyectadas, cortometrajes y programas. No es sólo ciencia ficción. Se trata de un espacio cada vez más real y cotidiano en el que start up y grandes empresas hacen negocio, y en el que se demandan perfiles profesionales muy específicos y cotizados.
Y tal vez esas oportunidades laborales y puestos ayuden a definir y a entender qué es realmente el metaverso. De las ofertas de empleo de un grupo de start up pioneras en el metaverso y de aquellas relacionadas con este espacio que han conseguido rondas millonarias en los últimos meses sale una relación de perfiles profesionales que ayudan a definir el metaverso.
Así, en lo que se refiere a la tecnología 3D, a la realidad aumentada y a la realidad virtual hacen falta especialistas en datos (en extraerlos, limpiarlos y visualizarlos, analizándolos de forma estadística, para la toma de decisiones).
Se demandan ingenieros de Java, ingenieros web, administradores de sistemas, analistas de merchandising, o project manager de software.
Quienes se dedican a la creación de nuevos mundos en el metaverso, construyendo hardware centrado en el consumidor para hacer que los mundos virtuales sean más inmersivos y realistas deben tener experiencia como ingenieros de prototipos, que crean experiencias de realidad aumentada y traducen conceptos de diseño en prototipos interactivos. Colaboran con otros profesionales como los expertos en UX, diseñadores visuales, artistas 3D, ingenieros y gerentes de proyectos.
Otros perfiles cotizados son los diseñadores visuales, que crean interfaces de usuario y traducen la estrategia de marca de la compañía.
Para los mundos virtuales, y para crear plataformas para que los usuarios interactúen, o para fabricar herramientas para crear experiencias 3D o virtuales, el metaverso ya pide arquitectos de unidad superior que deben tener excelentes fundamentos de ingeniería de software y han de ser capaces de identificar nuevas formas de mejorar la experiencia del usuario.
Por lo que se refiere a la creación de tecnología de avatar para que los usuarios se representen a ellos mismos, creando avatares personalizados que puedan interactuar en diversas plataformas, las compañías que ya operan en el metaverso piden tecnólogos de avatar, ingenieros, artistas, animadores, aparejadores, o diseñadores.
Los avatares están en la categoría de productos del metaverso en la que se incluyen también los mercados de activos, los mundos virtuales y los servicios financieros.
Las compañías que operan en los mercados de activos y que facilitan al usuario la compra y venta de bienes digitales necesitan ingenieros de IOS o Android; ingenieros fullstack con conocimiento de sistemas backend; gerentes de márketing de afiliados; diseñadores gráficos; analistas de negocio; o científicos de datos y coordinadores de operaciones en vivo del producto, que garantizan que la comunidad de administradores experimente contenido nuevo todos los días.