Las principales compañías de Estados Unidos han empezado a presentar los resultados financieros del segundo trimestre del año.
A este hecho se han unido la decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de intervención 75 puntos básicos a 2,5% y la segunda caída consecutiva del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, lo que lo posiciona en recesión técnica.
En respuesta, las acciones de las empresas tecnológicas más grandes que cotizan en Nueva York han presentado un leve repunte, que a su vez se ha visto reflejado en los principales índices de dicho mercado. Solo el pasado miércoles, el Nasdaq repuntó 4,06%, el S&P 500 creció 2,65% y el Dow Jones ganó 1,37%. Ayer, llegaron a avanzar cerca de 1%, cada uno.
La que más se ha beneficiado es Microsoft, cuyo valor ha aumentado 5,28% de USD 260,46 a estar por encima de los USD 270, que ya alcanza una capitalización bursátil de USD 2,06 billones. A esta le sigue Alphabet, mejor conocida como Google, cuyos títulos han escalado 4,92%; mientras que Tesla ha subido 2,61% y Apple 1,46%.
En contraste, Meta, dueña de Facebook, Whatsapp e Instagram, ha presentado un retroceso en su cotización de 6,17% en lo corrido de esta semana. A su vez, Amazon ha caído 1,55%, evidenciando un comportamiento volátil por sectores y dependiente del comportamiento de la economía.
De hecho, el rally demuestra que las expectativas de los inversionistas son altas para las ganancias trimestrales de cada sociedad. Los resultados sorprendentemente positivos de Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, también han subido la apuesta para Apple.
El comportamiento depende de que la desaceleración no empeore mucho, por lo que Wall Street seguirá de cerca al director financiero de la fabricante del iPhone, Luca Maestri, describe las tendencias para el trimestre actual y los posibles efectos adicionales de China y las consecuencias del problema de suministros para la industria.
Con el aumento de la inflación, los consumidores son más conscientes de las compras costosas como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Los fabricantes de teléfonos inteligentes de nivel medio han visto una caída en la demanda y los envíos globales de teléfonos cayeron 9% en el segundo trimestre, según estimaciones de Counterpoint Research. De hecho, Apple todavía está encontrando formas de impulsar la demanda de su línea de productos premium.
“Las marcas chinas se vieron afectadas debido a una demanda más débil en medio de los bloqueos en partes de China, pero en los EE. UU., todavía vemos que la demanda de dispositivos se mantiene”, dijo Hanish Bhatia, analista de Counterpoint.
Apple también se unió a Microsoft y Alphabet para desacelerar las contrataciones y controlar el gasto mientras se prepara para una recesión económica. La compañía no ha emitido una perspectiva financiera formal desde el inicio de la pandemia.
La liquidación del mercado de este año ha hecho que las acciones sean relativamente más baratas en aproximadamente 24 veces las ganancias estimadas, aunque las acciones están cómodamente por encima de su promedio.
Tres de las cuatro principales empresas de redes sociales de EE. UU. informaron resultados, y está claro que la desaceleración de la economía y el enfriamiento del gasto en publicidad están perjudicando sus negocios.
Al panorama se ha sumado Snap Inc., que cayó 39% luego de su informe trimestral, mientras que Twitter Inc., que recibió una oferta pública de adquisición del multimillonario Elon Musk en abril, está superando al índice Nasdaq.