Tener un apartamento o casa propia es el sueño de muchos, pero dar el primer paso no es tan fácil, toca tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder cumplir su objetivo, sin ahogar sus finanzas.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de comprar la primera vivienda? Esa es quizás una de las primeras preguntas que usted se habrá hecho; sobre esto, le mencionamos estas seis recomendaciones:
* Iniciar por tener una capacidad de pago que no comprometa más del 30% de los ingresos, con el fin de evitar moras en los créditos, le será de gran ayuda.
* Tener un ahorro para la cuota inicial o comprar sobre planos y establecer metas según el presupuesto.
* Planear con anticipación para tener también cubiertos los costos de escrituración.
* Conocer una proyección de la cuota para verificar si con los ingresos y gastos mensuales se puede cubrir.
* Tener en cuenta la capacidad de endeudamiento, los ingresos y la estabilidad laboral. Además, el tipo de vivienda a comprar, el sector y sus características.
* Comprar una vivienda en la que el crédito hipotecario esté dentro del presupuesto.
Además, ahorrar lo que más se pueda antes de la compra para tener ya la cuota inicial. Si la persona es joven y está empezando su vida laboral, es recomendable que consulte los subsidios y otros instrumentos disponibles que se conviertan en la cuota inicial del hogar de sus sueños.
Desde la visión de Rafael España, experto en decisiones financieras, en países como Colombia, la gente que tiene excedentes de efectivo invierte en finca raíz desde hace muchos años, entre otras cosas porque se cree que una vivienda al menos crece al ritmo de la inflación, “pero financieramente hablando, comprar una vivienda no es una decisión obvia, sobre todo porque la forma de financiamiento puede afectar el resultado y porque hay más opciones de invertir el dinero”.
España añade que hay que tener en cuenta que “a la hora de comprar, si se tiene todo el capital, la decisión puede implicar no ganar rendimientos en otras inversiones y casi que bloquear gran parte de los ahorros de una persona en un único activo en un solo lugar del mundo”.