En una ceremonia en Londres fueron reveladas las propuestas gastronómicas más cautivantes del mundo, agrupadas en la tradicional publicación de 50 Best Restaurants para su edición 2022, resultado de la votación de 1.080 expertos a nivel mundial.
Este año, ‘Geranium’ se llevó todas las miradas al encabezar el listado de lo que se conoce como los ‘Oscar de la Gastronomía’. El lugar, no solo destacó por sus platos, en los que la naturaleza es protagonista, sino también por su ubicación hacia los jardines Fælledparken en Copenhague.
“Desde que Geranium se convirtió en el primer restaurante danés en ganar tres estrellas Michelin en 2016, los copropietarios Rasmus Kofoed y Soren Ledet nunca se han dormido en los laureles, manteniéndolo fresco y emocionante tanto para clientes habituales como para comensales del destino”, dijo la publicación.
Adicionalmente, se destacó su manera de apropiarse de la cocina sin carne, con el uso de vegetales y mariscos en la que “cada plato es una intrincada obra de arte servida en una vajilla inspirada en la naturaleza, su hospitalidad con los comensales y la amplia oferta de vinos y jugos especiales para un maridaje ideal con sus preparaciones.
En segundo lugar se ubica ‘Central’ en Lima, Perú, resultado del trabajo de los chefs Virgilio Martínez y Pía León. 50 Best Restaurants destaca cómo logran hacer una “oda” al país, mediante el uso de productos locales y la celebración de sus paisajes, historia y cultura en cada uno de los platos.
El top tres lo completa el restaurante español ‘Disfrutar’ en Barcelona, que apareció por primera vez en el ranking en 2018 y no dejó de escalar hasta ubicarse, para 2022, entre los primeros lugares. De esta propuesta destacaron la emoción dada en cada preparación.
Al revisar el listado de los 50 Mejores, son ocho los restaurantes de Latinoamérica que lograron clasificar. Además de Central, aparecen Pujo y Quintonil de México en el puesto cinco y nueve respectivamente; Maido y Mayta de Perú en el puesto nueve y 32 y LEO de la chef Leonor Espinosa aparece en el lugar 48, como el único representante de Colombia en estos primeros lugares.
La publicación destacó la habilidad del restaurante y su cocina para jugar con ingredientes locales que son poco conocidos como el copoazu (un género de cacao), el arrechón (una bebida afrodisíaca) y el bijao (una planta parecida al plátano), al tiempo que promueve las comunidades locales y las tradiciones gastronómicas.
Dentro de su discurso, Espinosa ha destacado la importancia desde la alta cocina de respetar e impulsar toda la cadena de suministro desde los primeros eslabones (el productor) y destaca que “es algo que se nota en el plato, al contar la historia del ingrediente, cómo se vive y cómo se apoyan las buenas prácticas”.
Este año, la chef colombiana, también recibió el reconocimiento a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por parte de la publicación inglesa.