El creciente caos en los aeropuertos se produce en medio de un gran aumento en la cantidad de pasajeros tras la pandemia.
Hace pocos días, en un hecho que ha sido calificado de insólito, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, un hub clave para la aviación mundial, pidió a las aerolíneas que dejaran de vender boletos de verano a medida que el caos en los viajes empeoró.
Heathrow, que era el aeropuerto más concurrido de Europa hasta la pandemia de Covid-19, reveló en un comunicado que introdujo un límite de 100.000 pasajeros que vuelan cada día en medio del creciente caos en los aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo.
El número diario de pasajeros ha superado con frecuencia los 100.000 y esto ha dado lugar a largas colas, pérdida de equipaje y retrasos y cancelaciones de vuelos, dijo el director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, citado por Business Insider.
Agregó que el personal de Heathrow está poniendo todo su esfuerzo para asegurarse de que los pasajeros vuelen, “pero no podemos ponerlos en riesgo por su propia seguridad y bienestar”.
“Si está considerando utilizar alguno de los 10 aeropuertos europeos más concurridos, debería considerar cambiar sus planes de viaje”, explicó un informe internacional.
En la lista se encuentran los terminales aéreos de ciudades claves como París, Lisboa, Frankfurt y Londres, entre otros.
Y aunque la capital británica puede que sea el ejemplo más destacado de disfunción aeroportuaria en este verano de viajes infernales, no es el peor, según el informe. Según los datos publicados por Hopper Inc, la agencia de viajes en línea respaldada por Goldman Sachs, cuyas raíces se encuentran en la aviación y los grandes datos, Heathrow ni siquiera se encuentra entre los 10 peores aeropuertos de Europa por demoras este mes. Ocupa el puesto 15 en esa lista, con un promedio del 51% de sus vuelos retrasados desde principios de julio.
“Los datos del sitio se recopilan a través de Official Aviation Guide, un proveedor líder de información y análisis de vuelos digitales para aeropuertos, aerolíneas y empresas de tecnología de viajes, con el fin de mantener a los clientes informados sobre las interrupciones en sus rutas reservadas. Las cifras, que reflejan un retraso de tres días, están más actualizadas que cualquier fuente de datos pública”.
Según Business Insider, el creciente caos en los aeropuertos se produce en medio de un gran aumento en la cantidad de pasajeros que viajan después del cierre por la pandemia. Heathrow dijo que a fines de mayo ya había superado el número total de pasajeros que atendió en 2021. A ello hay que sumar las dificultades de las aerolíneas para conseguir personal después de los fuertes recortes que hicieron en 2020.
Pero no todo es malo. Entre los aeropuertos con mejor desempeño se encuentran los de Madrid (Barajas), con un porcentaje de demoras de 19%, Marsella (20%) y Orly (21%) en Francia, y Málaga (24%).